Lisseth C. Torrealba R.

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jueves, 17 de diciembre de 2009

Educacion Basica En Venezuela

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
En cuanto a la educación primaria, la misma tiene su base legal en la Ley de Educación (1980), donde se establece como principal meta, la contribución del profesor a la formación integral del alumno (ver Ley de Educación, 1980).
Por otra parte, cabe señalar que durante la década de los años 70 se realizaron reformas educativas, en las cuales se rediseñaron planes y programas con la finalidad de aumentar la cobertura de la educación primaria. Posteriormente en la década de los años ochenta es iniciada con la aprobación de la Ley de Educación y el 13 de junio de 1980 se decreta la creación del subsistema de educación básica cuya duración de nueve años. Por su parte este nivel educativo básico llega a consolidarse en 1988, mediante los instrumentos requeridos para tal fin, tales como: programas de estudio, manuales del docente, además se incluye la educación ambiental en el diseño curricular de la misma. Finalmente, para el periodo 1990-94, se implementaron una series de políticas que permitieron adaptar al venezolano a las necesidades y requerimientos del país, tomando en cuenta que dentro del sistema curricular debían incorporarse asignaturas como educación para el trabajo, concibiendo la educación como una tarea a lo largo de la vida del estudiante, además, de la enseñanza de valores elementales, tales como el de libertad,
Fuente: Ministerio de Educación (M.E.) y Elaboración Propia

El balance de los resultados en la educación primaria revelan que desde 1950 hasta el 2002 la tasa de crecimiento interanual de los alumnos inscritos en todas las escuelas primarias nacionales se sitúa en alrededor del 4% anual. En el Gráfico 3.4 se puede observar un interesante incremento interanual de la matrícula en educación primaria para 1960 del 22,5%, la tasa más alta registrada hasta ahora en este nivel, el incremento notorio es producto precisamente del proceso democrático estimulado por las políticas educativas hacia la masificación de la escuela primaria en todo el país, al igual que en los registros de educación preescolar, la gran parte de la población tenía acceso a las escuelas primarias, públicas y privadas, gracias a los altos niveles de equidad con los que contaba el país en esa época. Del mismo modo, se puede observar un notorio estancamiento en el crecimiento de este nivel educativo desde principios de los años 80, el cual se ha mantenido relativamente estable hasta principios de los años 90 arrojando una tasa de crecimiento promedio interanual del 2,14 %.
La gran disminución de la matrícula registrada hasta los momentos, es justificable por el hecho de que, es precisamente en este nivel donde se observan altos niveles de deserción el cual han influido de forma significativa sobre el crecimiento de los alumnos inscritos en las escuelas primarias.
La deserción es uno de los problemas recurrentes de la educación primaria en Venezuela, algunos la llaman “Expulsión” escolar y representa una magnitud tan alta en el país, que existe la posibilidad de afirmar, que si no se resuelve este problema a tiempo, el país seguirá disminuyendo sus posibilidades de salir del subdesarrollo. Si bien es cierto, una gran parte no determinada de estos niños regresan al sistema educativo en la modalidad de educación de adultos, es posible que mucho más de la mitad todavía quede desprovisto de los medios elementales para llevar una vida humana digna. Es por ello que radica la importancia de estimular el desarrollo en este nivel a través de políticas de inversión en educación eficientes con la finalidad de poder dotar a la gran mayoría, de las necesidades fundamentales para el desarrollo intelectual a temprana edad.
El Nivel de Educación Básica se propone que todos los niños y niñas alcancen los objetivos fundamentales propuestos por el currículo nacional.
Los objetivos específicos que apuntan a estos fines son:
Potenciar los aprendizajes de los alumnos en Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales y Sociales.
Implementar el nuevo currículo en todos los subsectores contemplados para la enseñanza básica, poniendo especial énfasis en las áreas de Lenguaje y Matemática, en el primer ciclo básico (2° NT a 4º), pero extendiéndose gradualmente a un apoyo técnico en segundo ciclo que apunte a una mirada sistémica de la escuela completa. Desarrollar capacidades técnicas en las bases del sistema (profesores, directivos, supervisión, sostenedores) que posibiliten el logro de los dos objetivos anteriores.
El nivel de Educación Básica actúa sobre el conjunto del sistema escolar subvencionado con un propósito fundamental de mejorar los aprendizajes de los alumnos a través de la implementación del nuevo currículo en la sala de clases, priorizando en los aprendizajes de base de Lenguaje y Matemática. Sin embargo, focaliza sus recursos materiales y técnicos en:
- Escuelas focalizadas en las que se desarrollan estrategias de asistencia técnica impulsadas por el nivel.
- Escuelas rurales multigrados organizadas en microcentros y escuelas completas aisladas.
UNICEF…..La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros, estamos creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones venideras.
La educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad, allanando el terreno para un desarrollo sostenible. A través de una educación básica de calidad, los niños y niñas adquieren el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables, protegerse del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y asumir un papel activo en la toma de decisiones de índole social, económica y política a medida que transitan desde la adolescencia a la edad adulta. Los adultos que han recibido una formación suelen tener menos descendencia, están más informados acerca de las prácticas óptimas para criar a su progenie y se preocupan de que sus hijos e hijas comiencen la escuela a su debido momento y de que estén preparados para aprender.
Además, un método educativo basado en los derechos fundamentales puede abordar algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad, debido a las cuales millones de menores de edad, en especial niñas, se ven condenados a una vida desprovista de una educación de calidad, y en consecuencia, a una vida de oportunidades perdidas.
UNICEF trabaja incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas -con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas- tengan acceso a una educación de calidad. Nuestro objetivo primordial es lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las disparidades de todo tipo. Nuestros innovadores programas e iniciativas van dirigidos a esos niños y niñas de todo el mundo que se hallan en situación de desventaja: los excluidos, los vulnerables y aquellos a quienes nadie ve.
Colaboramos con una amplia variedad de aliados a escala local, nacional e internacional al objeto de alcanzar las metas relativas a la educación y la igualdad entre los géneros previstas en la Declaración del Milenio 6 y en la Declaración sobre Educación para Todos, y de generar los cambios estructurales básicos necesarios para conquistar la justicia social y la igualdad para todos.
En el mundo hay demasiados niños y niñas desescolarizados o que reciben una educación intermitente o deficiente. Cada uno de estos niños y niñas tiene un sueño que quizás no se cumpla nunca y un potencial que quizás jamás se desarrolle. Garantizando que todos los niños y niñas tienen acceso a una educación de calidad sentamos los cimientos para el desarrollo, la transformación, la innovación, la oportunidad y la igualdad.
Sea en tiempos de crisis o de paz, en las ciudades o en aldeas remotas, nuestros esfuerzos se consagran a la consecución de un objetivo fundamental y de carácter no negociable: una educación de calidad para todos.
Alianzas para la educación y la igualdad de género
Para la consecución del objetivo de una educación universal se precisa un compromiso universal. Para que todos los niños y niñas del mundo -en especial los más vulnerables, los excluidos y los marginados- puedan satisfacer su derecho a una educación de calidad que se base en los derechos fundamentales, es preciso dinamizar y movilizar a todos los sectores de la sociedad y lograr su compromiso con la acción.
Existen millones de niños y niñas que carecen de acceso a una educación: los que han quedado huérfanos y traumatizados como resultado de desastres naturales y conflictos armados, los que se ven condenados a una vida de duro trabajo debido a que sus progenitores son pobres, y los que simplemente viven en zonas demasiado remotas como para ir caminando a la escuela. Además, en un mundo en el que nacer mujer es con demasiada frecuencia sinónimo de una vida de discriminación, desigualdad y oportunidades perdidas, las niñas enfrentan desafíos importantes que merecen toda nuestra atención y nuestros recursos.
Para corregir estas situaciones se precisa el compromiso y el esfuerzo de una amplia variedad de partes interesadas: progenitores, docentes, juntas directivas de escuelas locales, autoridades nacionales, responsables de políticas, inversores, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de ciudadanos, instituciones internacionales y gobiernos donantes.
Cuatro alianzas de ámbito mundial encabezan nuestros esfuerzos por acelerar el progreso de la educación y ayudar a los países a lograr la igualdad entre los géneros: el Plan de Acción Mundial Educación para Todos, la Iniciativa Vía Rápida, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas y el Grupo Integrado del Comité Permanente entre organismos para la educación en situaciones de emergencia.
El Plan de Acción Mundial Educación para Todos, encabezado por la UNESCO, es una estrategia destinada a mejorar la coordinación a escala internacional y nacional del programa Educación para Todos, cuyo objeto es satisfacer las necesidades educativas de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos para 2015. Su función consiste en clarificar las responsabilidades de los cinco organismos internacionales que integran el movimiento mundial de Educación para Todos (UNESCO, PNUD, UNFPA, UNICEF y el Banco Mundial), delimitando las actuaciones conjuntas y coordinadas de cada uno de ellos a escala mundial. En última instancia el objetivo es mejorar las intervenciones específicas sobre el terreno a escala nacional.
La Iniciativa Vía Rápida Educación para Todos, creada por el Banco Mundial, es una alianza de ámbito mundial entre países desarrollados y países en desarrollo, cuyo propósito es promover la educación básica universal gratuita para 2015. Esta iniciativa tiene por finalidad garantizar que no haya ningún país que, habiendo demostrado su compromiso con la educación, no pueda lograr este objetivo por falta de recursos o de capacidad técnica. Además de movilizar fondos, esta iniciativa apoya la elaboración de planes sectoriales de educación integral y subsana las deficiencias en materia de estrategias, capacidad y datos.
La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas ((UNGEI, según sus siglas en inglés), encabezada por UNICEF, es una alianza de organizaciones consagrada a eliminar la brecha existente entre los géneros en lo que respecta a la educación primaria y secundaria. UNGEI realiza actividades de promoción y de apoyo técnico a la elaboración, la financiación y la puesta en marcha de los planes nacionales de educación. Para las partes interesadas -entre ellas organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, países donantes, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos, el sector privado, comunidades y familias- representa una plataforma para la acción y un estímulo a sus esfuerzos por lograr que las niñas asistan a la escuela.
El Grupo Integrado del Comité Permanente entre organismos la educación en situaciones de emergencia es parte de un conjunto más amplio de actividades de reforma emprendidas por las Naciones Unidas y encaminadas a aumentar la eficacia de la ayuda humanitaria. Encabezan este esfuerzo conjunto UNICEF y la alianza Save the Children, cuya función a escala nacional es delimitar las funciones, responsabilidades y la obligación de rendir cuentas de los aliados -sean o no parte de las Naciones Unidas- en el contexto de su objetivo de restaurar la educación en situaciones de crisis concretas. Otro propósito adicional es coordinar los esfuerzos encaminados a reconstruir los sistemas educativos en situaciones de transición después de una crisis.
Para lograr una educación universal y la igualdad entre los géneros se precisa un compromiso verdadero a escala mundial. Los gobiernos, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas clave deben colaborar para ayudar a todos los niños y niñas de cualquier país del mundo a hacer de su derecho inalienable a una educación una realidad.
Imaginemos un mundo en el que todos los niños y niñas, con independencia de su género, entorno socioeconómico, etnicidad o circunstancias vitales, tengan acceso a una educación de calidad. Imaginemos un mundo en el que todos los niños y niñas reciben los cuidados adecuados desde el momento en que nacen, en el que crecen dotados de las aptitudes necesarias para ocupar su lugar en la comunidad mundial. Imaginemos un mundo en el que ningún ser humano se vea condenado a una vida de amenazas y oportunidades perdidas por el hecho de nacer mujer.
En UNICEF no sólo concebimos la imagen de ese mundo, sino que trabajamos incesantemente para convertirlo en realidad. Estamos comprometidos a garantizar que todos los niños y niñas satisfagan su derecho a una educación básica de calidad. A tal fin, nuestros esfuerzos se centran en los menores de edad más excluidos y vulnerables: las niñas, los que sufren discapacidad, las minorías étnicas, los pobres de las zonas rurales y urbanas, las víctimas de guerras y desastres naturales, y los niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA.
Nuestras prioridades se ratifican en la Convención sobre los derechos del Niño y en una serie adicional de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos y las metas de Educación para todos y Un mundo apropiado para los niños. Nuestra labor se guía conforme a nuestra Estrategia Educativa y a su plan estratégico a medio plazo para 2006-2009, que hace especial hincapié en la educación básica y en la igualdad entre los géneros.
La educación básica
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
El objetivo de la educación es
Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
Antecedentes:
El Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías encontró en materia de educación básica, media diversificada y profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático.
Se pretende construir una nueva cultura política que plantea democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los Venezolanos.
En octubre del 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656. El 17 de noviembre del mismo año, se inicia este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio del 2004, en Caracas.
Los títulos de bachilleres son otorgados por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), que se encarga de avalar la certificación de los títulos. El MED es el responsable de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa, también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos.
En la Misón Ribas se imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Símbolos
Patrios.
Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental.
Éstos se desarrollan de manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001_2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable.
Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se abordan de forma integral como enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macro. A su vez, el componente comunitario y sociolaboral, parte del programa de formación, tiene la finalidad de formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos y ciudadanas bolivarianas preparados en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la República, en su desempeño como promotores del desarrolloendógeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad.
Además otro de sus componentes es Misión Ribas Productiva que persigue la formación integral de los vencedores y vencedoras. Tiene como propósito orientar y facilitar en la concreción laboral y de empleo. Es decir se brinda la orientación necesaria, los conocimientos teóricos y práctico para el desarrollo de actividades productivas. Esto conlleva a la conformación de cooperativas de producción y servicios que satisfagan necesidades humanas.
Las clases se imparten de lunes a viernes con una duración total de tres horas académicas (45 minutos cada una).
Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cadanivel tiene una duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de bachiller.
La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discuciones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la participación y formación sobre procesos políticos,
Misión Ribas
http://www.misionribas.gov.ve Potenciado por Joomla! Generado: 18 September, 2009, 20:17 sociales, culturales, económicos y ambientales.
Misión Ribas
http://www.misionribas.gov.ve Potenciado por Joomla! Generado: 18 September, 2009, 20:17
Educación primaria (básica)
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta.1
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan a los 12.
La enseñanza-aprendizaje del lenguaje
El trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las diferentes formas a través de las cuales se construye la significación, se ha iniciado con la adquisición del sistema de significación, el manejo del código alfabético. Los métodos que toman como punto de partida el fonema, la sílaba y la palabra, poniendo el énfasis en la relación sonido/grafía, no han sido muy pertinentes como iniciación a la escritura. Para Piaget la función simbólica consiste en diferenciar los significantes de los significados, de tal modo que los primeros puedan permitir la evocación de la representación de los segundos.2 Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética De aqui se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas (Yolanda Cordero)
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Las operaciones aritméticas tradicionalmente se han enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguna. La teoría de conjuntos cae en la axiomatización sin conducir al niño a través del juego y la experimentación, a alcanzar por inducción el descubrimiento de las realidades matemáticas, lo que ha presentado un problema que se encuentra: en la visión del maestro hacia las matemáticas, en las actividades propuestas para enseñar matemáticas y en la concepción de los alumnos de los contenidos matemáticos.3 Razón por la cual ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dichas investigación ha arrojado a la luz diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática. En primer lugar las investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los niños aprenden matemáticas de lo general a lo especifico, es decir, de experiencias concretas relacionadas con objetos o situaciones de su vida cotidiana y que al interactuar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción de conocimientos y habilidades que le permiten comprender y confrontar los puntos de vista entre los niños y con el maestro; proceso de gran valor para el buen aprendizaje y construcción de conocimientos matemáticos. Esta concepción del complejo proceso de asimilación de las matemáticas ha dado lugar a una nueva modalidad de la enseñanza, considerándola así como un proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, en donde el papel del maestro se limita a conducir y propiciar dichas actividades. Todo esto viene a contraposición del concepto tradicional de que el profesor es el único expositor y transmisor del conocimiento. Esta nueva forma de la enseñanza implica la necesidad de que el profesor diseñe o selecciones actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar e interactuar entre ellos y con el profesor. Practicar esta concepción de la enseñanza ofrece la oportunidad a los niños de concebir esta disciplina como un conjunto de herramientas funcionales y flexibles que les permitan entender y resolver diversos problemas que enfrenta en su entorno social y educativo.
La proporción de niños escolarizados a nivel mundial es hoy en día mayor que nunca. Los gobiernos deben aumentar los fondos para la educación primaria y asegurar la distribución equitativa de los recursos entre las áreas ricas y pobres. Es igualmente importante que los países establezcan estrategias para asegurar que los niños sigan asistiendo a la escuela y completen su educación primaria. En muchos casos, los niños de los países en vías de desarrollo tienen que dejar la escuela para apoyar a sus familias. Además, los gobiernos deben eliminar las tarifas escolares y los uniformes, deben construir escuelas cerca de las viviendas.
En el caso de México, la enseñanza de las Matemáticas plantea estudiar en las aulas una matemática que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo de búsqueda de soluciones. Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, el papel del maestro es fundamental para que el alumno logre desarrollar habilidades para estimar, medir, comunicar (de manera oral y escrita), operar (mentalmente y con los algoritmos usuales), para hacer inferencias y generalizaciones, asimismo disfrute al hacer matemáticas desarrollando su creatividad e imaginación. Lo anterior viene apoyar las teorías anteriores sobre la adquisición del conocimiento matemático, lo que cataloga a las Matemáticas como una de la principales asignaturas, junto con el Español, del plan de estudios actual.
Educación básica en España
Los objetivos generales de este periodo educacional, en España, son:
• Comprender y producir mensajes orales y escritos en español y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en la lengua extranjera.
• Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
• Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.
• Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlo de forma creativa.
• Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de desarrollar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
• Colaborar en la realización y planificación de actividades en grupo, aceptar las normas reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
• Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
• Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
• Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
• Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
• Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
La educación se organiza en las siguientes áreas impartidas por Maestros/as:
• Educación Física.
• Lenguas extranjeras.
• Lengua español, lengua correspondiente a la Comunidad Autónoma y Literatura.
• Matemáticas.
• Educación Plástica.
• Conocimiento del Medio natural, social y cultural.
• Música
Comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno para los que se establecen unos objetivos generales para cada etapa: ciclo inicial (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a 10 años) y ciclo superior (10 a 12 años). Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.
Educación primaria en México
En México la educación primaria es considerada como el segundo escalón en el sistema educativo nacional (después de preescolar), es totalmente obligatoria para todos los niños del país y su éxito o término se da después de cursar 6 años. Los contenidos que rigen a este sistema educativo son otorgados por la SEP (Secretaría de Educación Pública) que básicamente regula los planes y programas de estudio. Actualmente (ciclo escolar 2008 - 2009) la secretaría de educación pública esta poniendo en práctica en algunas escuelas el nuevo plan y programas de estudio que regirá los próximos ciclos escolares. Este nuevo plan y programas de estudio es la continuación de la mejora a la calidad de la educación y el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación puesto en marcha desde unos años atrás. En este acuerdo también se establece la introducción al sistema del idioma inglés como segunda lengua y ya algunas escuelas piloto lo están llevando acabo. El ciclo escolar dura 200 días hábiles y se trabaja generalmente de lunes a viernes. Actualmente el gobierno ha estado implementando algunas escuelas con un horario de trabajo mayor implementando un modelo denominado escuela de tiempo completo, que básicamente tratan de extender la jornada de trabajo a fin de desarrollar otros campos formativos en los alumnos. También ha partir de unos años atrás en los pediódos de receso escolar, algunas escuelas en implementando de manera voluntaria un programa denominado: Escuela siempre abierta, la cual intenta brindar un lugar de apoyo en periodos en los que la mayoría de los alumnos se encuentran de vacaciones.
Referencias
Alice Bailey. La educación en la nueva era. Barcelona. Fundación Lucis. 1988
1. ↑ Jean Piaget. Seis estudios de psicología. Edición popular
2. ↑ María José Martínez. Problemas escolares: dislexia, discalculia, dislalia.Madrid: Editorial Cincel. 1985

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