Lisseth C. Torrealba R.

Mi foto
http://lissethtorrealba.blogspot.com/, Venezuela

sábado, 19 de diciembre de 2009

EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA

En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara atender exclusivamente a niños en edad preescolar, la educación de los niños de esta edad dependía de sus padres y tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en los hospicios o asilos de algunas congregaciones religiosas, donde se enseñaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. A finales del gobierno del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las Salas de Asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población, pero durante la administración de Eustorgio Salgarla en 1870 reglamentan y definen orgánicamente las salas.
En estos Asilos sólo entraban niños de dos (2) a seis (6) años, de padres muy pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente. En el caso de los que pertenecían a familias acomodadas, pagarían a la directora la remuneración que se fijara en los reglamentos. El objetivo de los asilos era: proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela. El modelo de atención de las salas de asilo provino de Francia, en el siglo XIX, cuyos precursores fueron Cochin, el pastor Oberlin y Mme. Millet. En esa época en Francia recibían en las salas de asilos a los infantes de dos (2) a seis (6) años.
A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos comenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Froebel, las cuales fueron muy importantes en la renovación y organización de la educación en el país y lo que permitió la aparición de los primeros jardines infantiles. El Presidente José Manuel Marroquín en 1851 fundó la escuelita campestre de Yerbabuena, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de seis (6) años, bajo una orientación basada en la teoría de Froebel. La población infantil que asistía a la escuelita, provenía de pueblitos y veredas cercanas a Yerbabuena.
Una de las instituciones más conocidas fue el Hospicio de Bogotá, que había sido fundado en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX era la institución capitalina más importante y atendían a la mayoría de los niños huérfanos o abandonados. En esa época, el hospicio atendía a 328 niños, 84 niños y 244 niñas, pero además tenía una sección en el sector rural donde se atendía un número similar de niños y bebés. Los niños lactantes eran criados por amas de cría que se conseguían en las poblaciones aledañas, y cuidaban varios niños a cambio del pago de un estipendio. Ella eran las madres sustitutas, en la modalidad de atención promovida años más tarde por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Tanto el hospicio de Bogotá como las amas de cría entraron en crisis debido a problemas económicos. Las condiciones sanitarias y de atención eran tan críticas que, en 1923, el 27% de los niños que ingresaban morían y las amas de cría se enfermaron y desnutrieron. En la primera década del siglo XIX, se conoció por cifras extraoficiales por el Ministerio de Educación nacional, que estaban funcionando aproximadamente 30 centros preescolares en el país, en su mayoría privados. Sin duda, el proceso de la educación fue lento, y la preparación del personal responsable de esta actividad no era tan importante en sus inicios de hecho, al comienzo de siglo se reclutaban jóvenes maestras normalistas, que ellos mismo formaban.
En 1968, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para proveer protección al menor y procurar la estabilidad y bienestar familia Con la creación del ICBF se presentó un nuevo problema, el cual iba dirigido a las contradicciones entre la concepción asistencialista y la pedagogista, que también se asocio con la pugna existente entre el sector estatal y privado.
Precursores de la Educación Preescolar en Colombia
Agustín Nieto Caballero en 1914, fundo la Casa de los Niños del Gimnasio Moderno, este fue el primer establecimiento de preescolar privado, el cual se considero como modelo para la creación de otros jardines similares. Esta creación se convirtió en uno de los colegios de más prestigio del país, el primero que puso en práctica las ideas pedagógicas de María Montessori, y se le consideró como una verdadera escuela o kinder Montessoriana.
Dra. Franziska Radker, llego a Colombia para reformar y reorganizar la Escuela Normal y el Instituto Pedagógico Femenino de Tunja. Ella creó, organizó y dirigió la escuela Montessori de de la cual fue uno de los primeros institutos del país dedicados a la formación de maestras preescolares, a su vez aplicó la pedagogía de Froebel y Montessori.y es la primera en aplicar el actual programa de educación preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional.
María Montessori, fue educadora, científica, medica, psiquiatra, filosofa, y humanista. Su enseñanza se baso en la auto educación, aprendizaje independiente hizo énfasis en la enseñanza de la música y dio mucha importancia a los ejercicios sensor motrices.
Federico Froebel, fue un pedagogo que dio gran importancia a la enseñanza manual, puso en práctica la ejercitación del lenguaje a través de cantos, poesías, narraciones, dramatizaciones. Además Sostenía que porque la espontaneidad el interés, la libertad en las actividades son básicos para el aprendizaje del ser humano.
Simón Rodríguez (1828), considera que la escuela forma ciudadanos y ciudadanas para la vida a través de aprendizaje, el quehacer creador y el pensamiento liberador de conciencia. Además sustenta sus ideas educativas en las teorías de Jacobo Rousseau el cual hizo énfasis que el desarrollo del niño debía ser de acuerdo a su naturaleza y en clima de completa libertad.
Fundamentos legales de la educación preescolar según, Constitución política de Colombia, artículo 67, “El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad y que comprenda como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica, será gratuita en las instituciones del estado sin perjuicio de cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos”.
Decreto 088, del Ministerio de Educación Nacional, incorpora por primera vez la modalidad del preescolar al sistema educativo colombiano.
Ley General de educación; ley 115, reconoce la educación preescolar como un grado obligatorio y como un nivel educativo que tiene enorme importancia en la formación y desarrollo del niño.
Código del Menor en el decreto 2737, busca la defensa de la población infantil y la de su familia.
Actualidad de la educación preescolar de colombiana.
En la actualidad de la educación preescolar se presta a un 7% de la población de 1 a 3 años por institución de carácter privado. Para el resto de la población se está preparando y se empieza a aplicar un proyecto llamado grado 0 que se desarrollará paulatinamente por parte de las escuelas oficiales. Este proyecto esta basado bajo una modalidad que busca resolver la ausencia de formación preescolar de los niños que ingresaban por primera vez a la escuela pública.
Esta modalidad es parte del plan de apertura educativa (1991 - 1994) del gobierno de César Gaviria y se convirtió en el programa de educación del país para transformar la escuela.
Modalidades de atención para la primera infancia
Primera modalidad, entorno familiar, tiene como propósito formar padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar. La segunda modalidad, el entorno comunitario, se busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con el componente educativo. La tercera modalidad, el entorno institucional, se les brinda los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.
Calendario y horario escolar
Calendario “A”” se cumple en dos periodos, inicia el primer lunes de febrero y culmina en diciembre. Calendario “B”, se cumplen dos periodos, inician el primer lunes de septiembre y culminan en julio.
Problemática del la educación preescolar en Colombia
A la Educación Preescolar Colombiana, le han reconocido algunas características propias, pero no escapa del desmembramiento e incoherencia que se observa en el sistema educativo en su totalidad y cuyos orígenes se encuentra precisamente en la ausencia de una filosofía directriz que señalen sus objetivos, determinen sus áreas de actuación y coordine los medios que se emplearan. Actualmente existe un problema que se torna aún más agudo en la educación preescolar, por el cual, se presenta una serie de factores que han convertido este nivel educativo en un proceso marginal, segregado, no plenamente aceptado por algunos sectores, cuyo carácter opcional la han transformado en un concepto vago, donde la pluralidad de funciones escapan a cualquier orden vigente en el sistema educativo.
Dentro de la reforma educativa que el país viene realizando durante los últimos años como uno de los ejes de la política social, se encuentra la educación inicial que propende por acciones de desarrollo integral y de socialización para el menor de 7 años con participación de la familia y la comunidad. El programa Grado Cero se enmarca también dentro de la política de apertura educativa. La educación preescolar de Colombia cuenta con una población menor de 7 años de 5.711.372 niños, que equivalían al 17 por ciento de la población total. El 43 por ciento de los niños se encuentran en condiciones de pobreza y de ellos el 24 por ciento en condiciones de miseria. De estos niños pobres 729.565 cuentan con menos de 2 años, cerca de 1.000.000 entre 2 y 5 años y 709.190 niños con 6 años de edad. Urge atender a la niñez de entre 5 y 7 años que no cuenta con atención preescolar y que no ha sido cobijada por ningún tipo de atención de la educación inicial, para que el niño realice más fácilmente su tránsito de la familia a la escolaridad primaria
Es por ello que la cobertura nacional de la educación preescolar es muy baja, su acelerado ritmo de crecimiento en estos últimos años han sobrepasado con creces toda medida de control, supervisión y planificación por parte de los organismos responsables de esta área educativa. Por otra parte en Colombia, existe aproximadamente el 60% de los jardines privados carecen de licencia de funcionamiento o sea no cuentan con la aprobación de los organismos que tienen la responsabilidad de controlar y súper vigilar estos centros. O sea de hecho son jardines ilegales, que usualmente matriculan niños, publican avisos en los periódicos y cumplen normalmente sus actividades, sin que medie ninguna limitación jurídica o legal.

29 comentarios:

  1. I have learn several excellent stuff here. Certainly
    price bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put
    to create any such magnificent informative web site.


    Also visit my web page; ideas for business at home

    ResponderEliminar
  2. I think everything posted made a ton of sense.
    But, what about this? what if you were to create a killer post title?
    I am not suggesting your content isn't good, however suppose you added a post title that grabbed a person's attention?
    I mean "EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA" is kinda plain.
    You should look at Yahoo's home page and note how they create article titles to get viewers to click. You might add a related video or a picture or two to grab readers excited about what you've written.
    Just my opinion, it might make your posts a little bit more interesting.



    Visit my page: krankenversicherung test

    ResponderEliminar
  3. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep
    it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. Many thanks

    Feel free to visit my site; Best dedicated hosting company

    ResponderEliminar
  4. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I'm not very web smart so I'm not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    my site ... future business ideas

    ResponderEliminar
  5. Hey there! I simply would like to give you a big thumbs up for the great
    info you've got right here on this post. I will be returning to your website for more soon.

    Take a look at my blog post ... make cash online

    ResponderEliminar
  6. I like reading through a post that will make people think.
    Also, thank you for permitting me to comment!

    Also visit my weblog local Search engine optimization

    ResponderEliminar
  7. Howdy! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my apple iphone. I'm
    trying to find a template or plugin that might be able to correct
    this problem. If you have any recommendations, please share.
    Many thanks!

    my page; kredit ohne schufa für arbeitslose

    ResponderEliminar
  8. You have made some really good points there. I looked on the net for additional information about the
    issue and found most people will go along with your views on this website.


    my website: make real money online

    ResponderEliminar
  9. Thanks for your personal marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you
    are a great author.I will make sure to bookmark your blog
    and will come back from now on. I want to encourage you continue your great writing, have a nice evening!



    Also visit my web-site; Small business ideas india

    ResponderEliminar
  10. Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about creating my own
    but I'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Appreciate it

    Also visit my web blog kredit informationen

    ResponderEliminar
  11. A motivating discussion is worth comment. There's no doubt that that you should write more about this subject, it may not be a taboo subject but usually people don't speak about these issues.
    To the next! Kind regards!!

    my web page :: top reseller web hosting

    ResponderEliminar
  12. Nice blog here! Also your website loads up fast! What host are you
    using? Can I get your affiliate link to your host? I wish
    my web site loaded up as quickly as yours lol

    my webpage - best website host uk

    ResponderEliminar
  13. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I've really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I'll be subscribing on your feed and I'm hoping you write once more very soon!

    My blog post bestellung ohne schufa
    my web page > kredit mit schlechter schufa

    ResponderEliminar
  14. It's not my first time to go to see this web site, i am visiting this website dailly and take pleasant facts from here every day.

    my weblog :: krankenkassen gesetzlich

    ResponderEliminar
  15. I think this is among the most vital info for me.
    And i'm glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers

    Also visit my web-site - clickbank marketplace feed
    my website: hop clickbank net

    ResponderEliminar
  16. I believe everything posted was actually very reasonable.
    However, what about this? what if you wrote a catchier post title?
    I ain't saying your content isn't solid, but suppose you added a title that makes people desire more?

    I mean "EDUCACION INICIAL EN COLOMBIA" is a little vanilla.
    You could glance at Yahoo's home page and see how they write post titles to grab people to open the links. You might add a video or a picture or two to grab people interested about what you've written.
    Just my opinion, it might bring your website a little livelier.



    Also visit my blog post; tarifvergleich private krankenversicherung

    ResponderEliminar
  17. wonderful put up, very informative. I wonder why the other experts of this sector
    don't realize this. You should continue your writing. I'm sure, you've a huge readers' base already!


    Here is my web blog - inclusive vacations

    ResponderEliminar
  18. Thank you for the good writeup. It in fact was
    a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    By the way, how can we communicate?

    my webpage :: singapore Seo Expert
    my website > seo services companies uk

    ResponderEliminar
  19. Quality articles is the main to invite the visitors to
    visit the web page, that's what this web page is providing.

    My web blog: real estate search engine optimization
    My web page :: international seo

    ResponderEliminar
  20. Hey there! I've been reading your weblog for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to tell you keep up the fantastic job!

    my blog; Privat Zusatzversicherung Vergleich
    My page: kv für studenten

    ResponderEliminar
  21. Hi there to every body, it's my first pay a quick visit of this weblog; this website carries awesome and really good material in favor of visitors.

    my site ... how to earn with clickbank

    ResponderEliminar
  22. Hi there to every body, it's my first pay a quick visit of this weblog; this website carries awesome and really good material in favor of visitors.

    Also visit my website how to earn with clickbank
    Also see my page - ebay affiliate

    ResponderEliminar
  23. Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts
    and I will be waiting for your next post thanks once again.



    my weblog - http://widawiki.wiso.uni-dortmund.de/index.php?title=Benutzer_Diskussion:LGKFreda

    ResponderEliminar
  24. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam remarks? If so how do you reduce it, any
    plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any help is very much appreciated.

    Feel free to visit my homepage ... online shopping günstig

    ResponderEliminar
  25. With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?

    My site has a lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I'd truly appreciate it.



    my weblog ... make money working from home

    ResponderEliminar
  26. Thank you for some other informative website. Where else could I am getting
    that kind of information written in such a perfect approach?
    I have a project that I'm just now working on, and I've been on the look out for such info.


    Here is my webpage :: apply for Home equity Loan

    ResponderEliminar
  27. I like the helpful info you provide in your articles.
    I'll bookmark your blog and check again here regularly. I am quite sure I'll learn
    many new stuff right here! Best of luck for the next!


    Feel free to surf to my weblog :: caribbean vacations deals

    ResponderEliminar
  28. I never post, but now I want to give Thanks a lot for the great blog.


    Here is my webpage; billig urlaub 6

    ResponderEliminar