Lisseth C. Torrealba R.

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viernes, 18 de diciembre de 2009

ARGENTINA: CIENCIA Y TECNOLOGIA

Argentina
Artículo principal: Educación en Argentina
En Argentina la educación preescolar se denomina Educación Inicial y comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio solamente el último año. Este nivel se subdivide en Jardín Maternal y Jardín de Infantes ambos con una propuesta pedagógica. El Jardín Maternal comprende las primeras salas, Lactario (45 días al año), Deambuladores (1 año) y sala de 2, en las cuales se cubren las necesidades de los nenes (alimentación, sueños e higiene) siempre reformulando estas tareas desde una mirada educativa. El Jardín de Infantes se ocupa de la educación de los niños de 3, 4 y 5 años.
En estas etapas se privilegia el juego y la socialización. Dentro de los objetivos del nivel se pueden destacar: Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. Promover el juego. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. Favorecer la formación corporal y motriz
Ciencia y tecnología de Argentina
La ciencia y la tecnología en la Argentina constituye un conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el gobierno, las universidades e institutos nacionales, las empresas, y otros organismos y asociaciones nacionales e internacionales orientadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la Argentina, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas. Lugar de formación de los primeros premios nobel en ciencias del mundo hispano, entre ellos el primer Nobel en ciencia Latinoamericano Bernardo Houssay así como otras eminencias científicas mundiales tales como Luis Agote, René Favaloro, Luis Federico Leloir, Domingo Liotta, César Milstein e inumerables científicos de nivel mundial, Argentina es a veces llamada la "docta Latinoamericana".
Sin embargo, a pesar de la alta capacidad de los recursos humanos argentinos, los principales problemas que afrontan la ciencia y la tecnología en el país son, en primer lugar: la baja inversión en ellas con respecto al nivel internacional. Según datos del 2005,1 la ciencia y la tecnología verifican una fuerte dependencia del financiamiento público que aporta el 65% de la inversión distribuido en un 43% en el sector gobierno y un 22% las universidades públicas. Con relación al PBI, el sector público aporta el 0,30% mientras que el privado aporta el 0,16%, aunque la participación del sector privado en las actividades científicas y tecnológicas se viene incrementando desde el año 2002.
Otro problemas es la fuga de cerebros debido a que los profesionales formados en el país encuentran más oportunidades laborales y mejor pagadas en el exterior. En los últimos cuarenta años el país ha crecido escasamente en recursos humanos calificados y en conocimiento. Esto trajo como consecuencia que los científicos y profesionales formados no encontraran lugar en donde desarrollar sus capacidades y emigraran en busca de oportunidades a otros países más desarrollados. Si bien la Argentina cuenta con universidades y centros de formación de excelencia académica sin embargo la mano de obra calificada debe abandonar el país, generándose así el fenómeno conocido como fuga de cerebros, que según las épocas fue motivado por razones diferentes: durante las décadas de los 60, 70 y principios de los ochenta se debió principalmente a motivos de persecución política que comenzaron cuando el régimen militar intervino las universidades públicas y persiguió a los investigadores, muchos de los cuales debieron exiliarse. En la década del 90 hasta el presente a factores económicos. En los últimos años la mayor parte de esta fuga está conformada por gente joven que emigra para perfeccionarse; y termina optando por quedarse a vivir afuera y los que salen decididos a «probar suerte» en países más desarrollados. Si bien no hay estadísticas que permitan medir con exactitud el fenómeno se estima que en los últimos treinta años emigraron unos 50.000 universitarios de los cuales el 40% son científicos.
Hasta 2007, el área administrativa dedicada a la ciencia y la tecnología estuvo incluida dentro del Ministerio de Educación, con la jerarquía de una secretaría ministerial, del que a su vez dependía el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La situación varió ese año al crear la presidenta Cristina Fernández el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, y así el CONICET depender directamente de ese ministerio.
Actualmente, la Argentina ha construido satélites, ofrece su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación y provee de pequeños reactores nucleares a diversos países. Entre algunos de los mas eminentes avances en materia de desarrollo armamentístico se cuenta el misil AS-25K, uno de los últimos desarrollos de CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA).
En temas como la informática, la nanotecnología y la biotecnología se desarrollan programas bien estructurados que tienden a concentrar esfuerzos y dar sentido a las capacidades que se desarrollan
La transición hacia una sociedad del conocimiento requiere de la valoración de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el desarrollo nacional.
CIENCIA; TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Este cambio en la cultura científico-tecnológica debe estar acompañado de una política que impulse actividades que acerquen los conceptos de CTI a la población, con el propósito de reconocer su valor, bajo el principio de que sólo es posible construir una sociedad integrada sobre una distribución equitativa del conocimiento.
Una sociedad más informada es una sociedad más justa y con capacidad de tomar mejores decisiones y asumir con mayor responsabilidad sus actividades. Se debe colaborar en la formación de la ciudadanía incentivando el compromiso y la participación en un mundo en el que la ciencia y la tecnología tienen un rol cada vez más estratégico. En el marco del “Año de la Enseñanza de las Ciencias”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Ministerio de Educación han desarrollado distintas actividades orientadas a mejorar la alfabetización científica, es decir, la formación de competencias mínimas de la sociedad en el campo científico y tecnológico así como el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.
El papel fundamental de la ciencia en el avance de la sociedad requiere un esfuerzo constante de divulgación orientado a acercar a la sociedad el trabajo científico y de investigación, el conocimiento producido y los avances y aplicaciones alcanzados. En este proceso, es indispensable la participación de los científicos. Fomentar una política de comunicación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, busca promover la participación ciudadana en las actividades científicas, así como la sensibilización de los científicos hacia las demandas sociales.
Las empresas innovadoras deben convertirse en modelos de incorporación de conocimiento para nuevos emprendedores e involucrarse en el proceso de comunicación de los beneficios sociales y económicos de la innovación. Con el fin de estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad, desde hace 4 años se lleva adelante el premio Innovar. El mismo se propone hacer visible el trabajo de los científicos, diseñadores, pequeños empresarios y estudiantes que con su tarea permiten pensar en nuevas oportunidades y soluciones.
La ciencia y la tecnología deben convertirse en algo más familiar para los ciudadanos. En este proceso, los medios de comunicación actúan como el gran amplificador de mensajes y constituyen por ello un escenario clave en la difusión de la cultura científico-tecnológica y de las temáticas relacionada con la innovación.
¿Qué es la semana de la Tecnología en argentina?
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mediante la Secretaría de Planeamiento y Políticas, organiza la Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a desarrollarse en todo el país entre el 15 y el 26 de junio de 2009, en el marco del Año Internacional de la Astronomía y del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se proyecta como el evento de difusión y popularización científica más importante del país. La oferta de conocimientos y la demanda de soluciones se encuentran para producir un acontecimiento en donde la ciencia ingresa a nuestra vida cotidiana. Conocimiento para superar nuestras barreras, creatividad para alcanzar nuestros desafíos, futuro para movilizar nuestro presente.
Durante la Semana, institutos de investigación, laboratorios, clubes de ciencia, cines, teatros, museos y bibliotecas de todo el país abren sus puertas a niños, jóvenes y adultos invitándolos a participar de actividades especiales.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina
Entre sus principales objetivos están garantizar un mínimo de 10 años de escolaridad de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes argentinos; avanzar en la universalización del Nivel Medio o Polimodal; garantizar en todo el territorio nacional un ciclo lectivo que como mínimo contemple 180 días de clase; jerarquizar el rol del Consejo Federal de Educación como organismo de concertación, orientación y regulación de las políticas educativas nacionales y desarrollar políticas educativas que tiendan a dar unidad al Sistema Educativo Nacional, respetando sus características federales y las condiciones particulares de cada jurisdicción.
En este espacio se encuentran los boletines de prensa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
Página web: www.me.gov.ar
LA INICIACIÓN A LA INFORMATICA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Os envío un artículo sobre una experiencia que estamos haciendo desde 1996 en un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años con el uso y aprendizaje del ordenador con niños desde los 20 meses.
Cuando comenzamos a proyectar nuestro Centro de Educación Infantil (0 a 3 años) teníamos claro que debíamos apostar por algo distinto y novedoso para poder competir en un país que ostenta el poco honorable penúltimo lugar del mundo en índice de natalidad.
En mi caso particular tenía experiencia de haber trabajado con el ordenador con niños de tres años y contar con la mayoría de mis casi 32 años de docente, como profesora de primer ciclo de educación infantil. Basándome en ello pensé: ¿y por qué no con niños más pequeños? Así que decidí incorporar la Iniciación a la Informática dentro de nuestros planes pedagógicos.
Había comprobado en muchos casos que los niños de 0 a 3 años son capaces de desarrollar y adquirir conceptos muchas veces encasillados en niños más mayores y además, si se investiga y se aplican metodologías adecuadas para sus intereses y aptitudes, se logran adquisiciones realmente asombrosas.
Además trabajaríamos con una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos tiempos y que necesariamente se impondría sin ninguna duda.
Así que apostamos por el ordenador, ¡qué arriesgadas! niños de casi dos años frente al ordenador. Pero no nos asustamos y seguimos adelante.
Luego de un exhaustivo estudio de los programas educativos que había en el mercado nos dimos cuenta que no estaban pensados para niños tan pequeños. Así decidimos cambiar las "reglas del juego" incorporando a los contenidos curriculares de aprendizaje de nuestro Proyecto Pedagógico aquellos conceptos que los niños pudieran comprender y que se usaban en los programas. Por ejemplo: además de los colores primarios, los secundarios; no sólo las tres figuras geométricas básicas (cuadrado, circulo y triángulo), incluso rombo y pentágono; sumas y restas con los primeros cinco números; las vocales y aquellas consonantes que despertaran su interés, y un largo etc.
Y en 1996 comenzamos con un programa de actividades amplio y variado: iniciación al inglés, música, psicomotricidad activa, técnicas de aprendizaje innovadoras (aprendizajes tempranos, desarrollo cognitivo, con apoyo de bits de inteligencia), un hermoso espacio (500 metros) y una sala de informática con tres ordenadores, los ya viejitos 486.
Nuestra programación para nuestros "peques" estaba formada por una selección de aquellas partes de programas para niños a partir de tres años, aquellas que consideramos que podíamos adaptar a la comprensión y la habilidad motriz de nuestros incipientes informáticos.
Estos "retazos" de los programas didácticos estaban apoyados por las adaptaciones curriculares de los contenidos y una fe ciega en las posibilidades potenciales de nuestros futuros alumnos, además de la solvencia que da muchas veces la experiencia.
Y en 1997 aparecieron los primeros programas para niños a partir de los 18 meses. La aparición del programa Primeros Pasos de Anaya, fue un apoyo material muy importante, luego llegaron otros, El Conejo Lector, la serie Jugando con Pipo etc.
Muchos de nuestros problemas, que no podíamos resolver por no poder acceder a programas más específicos y adecuados, se solucionaron en gran parte. Pero el solucionar los problemas cotidianos fue producto de investigar y probar diferentes formas para lograr que el niño tuviese comprensión de lo que era capaz de producir con el uso del ordenador. Un ejemplo es el problema de la relación óculo-manual: lograr que el niño comprenda que aquello que pasa en la pantalla del monitor es el producto del movimiento de su mano sobre el ratón o el resultado de apretar una tecla.
Sabíamos que implementar el uso del ordenador era beneficioso, y en cualquier forma de comportamiento se debe tratar de conseguir metas o logros que en Psicología del Aprendizaje se llaman reforzadores.
Los programas educativos, incluso los juegos electrónicos se basan en conseguir metas, o sea , reforzadores de aprendizaje. La mayoría de estos juegos, además de tener metas claras, conectan con las expectativas del jugador, incluyen niveles de dificultad aumentando la motivación y logrando una comunicación fluida entre lo que aparece en la pantalla y el niño (feedback). Esto es debido a que a todas las acciones les sigue de inmediato una consecuencia, o existe un sistema de puntos que ayuda a saber si se ha actuado correctamente o no. Además incluye información oculta que se revelara al niño, o se emplean elementos de fantasía con audio y dibujos atractivos en movimiento (aparecen objetos escondidos, reacciones ante determinado evento...). Así tenemos asegurada la atención y el interés de los pequeños.
Debido a la diversidad y complejidad de la tecnología disponible, es importante hacer una buena elección que sea adecuada para la habilidad del niño y los objetivos a cumplir, ya que los niños que utilizan la informática a edad temprana tienen la ventaja de crecer con esta tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida.
Mediante el buen uso del ordenador se pueden adquirir una serie de habilidades de diferentes tipos: motoras, cognitivas, del lenguaje, visuales y de percepción, socio-emocionales, etc.
Podríamos afirmar que aquellos niños que manejan programas educativos a edades tempranas, no sólo aprenden tareas de reconocimiento de colores y formas, estrategias de solución de problemas o tener una mayor coordinación óculo-manual, sino que procesan la información más tempranamente y desarrollan, entre muchas otras cosas, habilidades tan importantes como la atención selectiva, memoria, concentración, deducción y percepción.
Actualmente los viejos 486 los hemos reemplazado por ordenadores de última generación, en cada sala de dos a tres años tenemos El Rincón del Ordenador, y en las salas de 1 a 2 años, a partir de los 20 meses ya se presenta el nuevo rincón de juegos.
Todos los ordenadores de nuestro centro están conectados en red interna y cuentan con su respectiva web-cam.
Nuestra conexión de Red de Área Local interna nos permite enseñar a nuestros niños a usar el ordenador no sólo como un medio de aprendizaje y reforzamiento de conceptos sino también como una herramienta de comunicación, pudiendo optar los niños, con ayuda de la profesora, a:
elegir a que sala desea enviar el mensaje
decidir si el mensaje será para la profesora o un compañero de la sala elegida (mediante un documento que contiene las fotos de cada sala con su correspondiente profesora)
seleccionar el tema que quiere comunicar
y además optar por enviar:
o un mensaje "escrito"(sus primeros "garabatos")
o un mensaje hablado o cantado
o un dibujo o imagen (pudiendo escanear)
o un trocito de música.
Prosiguiendo con nuestras ideas innovadoras, desde el curso 97-98, los niños de salas de dos años que lo deseen pueden hacer un Curso de Iniciación al Ajedrez con nuestro Profesor, Pablo J. Glavina, a quien le encanta éste proyecto y que entre sus innumerables ocupaciones como Maestro Internacional y torneos encuentra tiempo para venir los lunes y miércoles a nuestro "Cole" a enseñar a nuestros "enanos".
Al principio, más de algún "colega", padre y amigo nos miraban con escepticismo, pero los resultados de nuestros "importantes" alumnos nos han dado el apoyo y seguridad de poder sentirnos tranquilos de que nuestros esfuerzos están bien encaminados.
Somos, por lo menos en gran parte de España, el primer Centro de Educación Infantil de primer ciclo en usar estas técnicas como herramientas de aprendizaje con niños tan pequeños. Actualmente no tenemos conocimiento de otros centros que estén realizando una experiencia parecida a la nuestra y nos encantaría que los hubiera para poder intercambiar experiencias que mutuamente nos enriquezcan pedagógicamente.
Durante muchos años de ser Profesora en el Primer Ciclo de Educación Infantil, he sido una defensora de que ésta es la etapa donde más se puede enseñar y que más te recompensan los resultados que obtienes y me alegro de poder comprobarlo en mi labor diaria y conservar la capacidad de asombro luego de tantos años como docente.
El aprendizaje con computadoras
Las computadoras nunca van a reemplazar las actividades de lectura y escrituras sugeridas en este folleto.Pero sí pueden apoyar sus objetivos educativos para su niño.
Muchos programas de computación (conocidos como software) ofrecen actividades que captan el interés del niño y le enseñan lecciones muy buenas.Los niños tan jóvenes como 3 años de edad, a pesar de que todavía no pueden leer , se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes (Para otras ideas sobre programas en la computadora, vea Recursos para los niños.)
Los programas de lectura en la computadora ayudan a su hijo a:
Escuchar historias, leer siguiendo la voz de un narrador o leer independientemente
Jugar con objetos y personajes en la pantalla que le ayuden a aprender el abecedario, palabras sencillas, palabras que riman y otras destrezas importantes para aprender a leer.
Controlar la computadora con su voz, grabar su propia voz leyendo y escuchar la grabación para poder oírse leyendo.
Escribir oraciones sencillas e inventarse historias
Agregar dibujos y fotos a sus historias y escuchar cómo se leen
Crear e imprimir sus propios libros
Preparar presentaciones electrónicas
Ganarse la aprobación de su familia al mejorar sus destrezas de lenguaje
Cómo encontrar y utilizar una computadora
Si todavía no tiene una computadora en casa, pregunte en la biblioteca si su hijo o usted pueden usar las computadoras allí. La escuela de su niño o algún colegio comunitario quizás también tenga un laboratorio de computación que pueden usar. Pida que la bibliotecaria le sugiera programas para aprender a utilizar la computadora. Intente usar algunos. Estos pueden ser muy útiles para aprender pasos básicos antes de trabajar con su hijo.Su bibliotecaria también podrá decirle donde puede obtener mayor capacitación en computación si a usted le interesa.
Al sentarse frente a la computadora con su hijo, participen juntos. Después, obsérvelo mientras juega. Anímelo o guíelo cuando sea necesario. (Use as pull quite) Asegúrese de que han escogido los programas adecuados para la edad de su hijo. Frecuentemente un mismo juego contiene actividades para edades diversas. A medida que su niño se vaya desarrollando, el programa se hace más difícil. De hecho, si tiene niños de varias edades en casa, muchas veces el mismo programa puede ayudar a cada uno para aprender y practicar destrezas totalmente diferentes.
Existen muchos programas para la computadora que son especialmente para los niños, pero no todos son de la misma calidad. Si es posible, pruebe un programa antes de comprarlo. También puede buscar en la biblioteca cuáles son los programas infantiles más recomendados. No dude en preguntar en la biblioteca o con la maestra del niño para obtener más información o recomendaciones sobre buenos programas.
Muchos programas para la computadora están disponibles mediante sitios Web; que son "direcciones" en la Red Mundial, que forman parte del sistema Internet. Organizaciones como bibliotecas, universidades y oficinas de gobierno ofrecen información al público mediante sus sitios en la Red. Empresas privadas y otros grupos también ofrecen -- y venden -- información por medio del Internet. Hay buenos programas para los niños de estas fuentes, pero, de nuevo, la calidad del material no es siempre la mejor y debe tener cuidado al hacer sus selecciones. Para ayudarle a conectar al Internet y encontrar lo que necesita, pida ayuda en la biblioteca
La educación tecnológica en la argentina
Desde que comenzó a difundirse a nivel mundial, Educación Tecnológica se ha caracterizado por una gran disparidad de criterios, propósitos y fundamentos no sólo entre los distintos países, sino también dentro de cada uno de ellos, por lo cual es posible observar grandes diferencias en las posiciones que sustentan los especialistas y expertos.
En la República Argentina, como área integrante de la educación general, la Educación Tecnológica comenzó a implementarse a mediados de los años 70. Nuestro país tampoco es una excepción en lo que se refiere a la falta de acuerdos sobre las definiciones básicas en el área de Tecnología, por lo cual resulta necesario la existencia de espacios de difusión, de debate, de investigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. Entre estos espacios, nadie puede desconocer que la WEB es un medio poderoso para transmitir y compartir ideas, actividades y materiales.
Con el propósito de efectuar un aporte que pueda servir de base de discusión, en este trabajo se analiza por qué debe incluirse Tecnología en los currículos, cómo se ha implementado en los diversos países y particularmente en la Argentina, en qué consiste, cuáles son sus procedimientos y las propuestas didácticas que ha generado.
2. ¿Por qué debe incluirse la Educación Tecnológica en la Escuela?
A lo largo de la historia, los seres humanos han creado y construido un elevado número de productos tecnológicos. Con sólo fijar la atención en nuestro alrededor podemos constatar que prácticamente estamos rodeados de objetos tecnológicos: bancos, sillas, cuadernos, lapiceras, lápices, vestimentas, escritorios, pizarrones, paredes, puertas, ventanas, edificios, muebles, radios, grabadores, automóviles, computadoras, teléfonos, lavarropas, cocinas, etcétera.
La explotación agropecuaria ha incrementado rápidamente la utilización de modernas herramientas, máquinas y técnicas para aumentar sustancialmente la cantidad y la calidad de los alimentos que se producen.
La conservación del equilibrio ecológico depende de la aplicación de técnicas y de maquinarias adecuadas a cada caso y a cada circunstancia.
El desarrollo industrial necesita cada vez más del aumento de su tecnificación y de la especialización de los operarios y de los técnicos.
La protección y la recuperación de la salud de la población requieren disponer de una mayor cantidad y una mejor calidad de aparatos, instrumentos y medicamentos.
La computación se aplica en múltiples actividades, tales como realizar complejos cálculos matemáticos, redactar cartas y documentos, dibujar y graficar impresos, jugar con pasatiempos, organizar bibliotecas y videotecas, llevar la contabilidad de las empresas, controlar diferentes tipos de operaciones en lavarropas, aviones, satélites, etcétera.
La influencia de la tecnología en el mundo contemporáneo es tal que hoy podemos afirmar que no hay aspecto de la vida humana que no esté influido por el desarrollo tecnológico. Sin temor a equivocarnos podemos decir que vivimos inmersos en un mundo artificial, producto de la construcción humana. Éste ha adquirido tanta importancia que en algunos aspectos es equiparable con el mundo natural.
Los objetos que producimos los seres humanos, si bien facilitan nuestra vida y la hacen más confortable, también la condicionan. Así, cuando se rompe un electrodoméstico (plancha, calefón, heladera) nos desorientamos y a veces no sabemos qué hacer ; si se corta la corriente eléctrica, en los edificios altos no funcionan los ascensores ni los bombeadores de agua y la vida de sus habitantes se torna muy dificultosa.
La tecnología condiciona nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social y, en consecuencia, nuestra cultura.
La complejidad y la extensión que ha adquirido el mundo artificial plantea el riesgo de aislar e incomunicar al hombre, impidiéndole la percepción del mundo natural.
Los seres humanos, ante la vastedad de este mundo tecnológico que hemos creado, debemos sentirnos sus dueños y no sus esclavos, pero para poder controlarlo necesitamos saber el por qué, el cómo y el para qué de su funcionamiento.
En consecuencia, resulta necesario e indispensable la inclusión de Educación Tecnológica en la Escuela.
3. La Educación Tecnológica en el mundo
La Educación tecnológica es un modo pedagógico que el sistema educacional tiene para mostrar, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural y en los cuales intervienen diferentes factores e inversiones de muy distintos tipos.
Muchos autores sostienen que la incorporación de la Educación Tecnológica en los sistemas educativos, como parte de la formación general básica de los todos los alumnos, tiene su origen en la reforma educativa producida en los Estados Unidos en los años setenta. En los distintos Estados de Norteamérica, a partir de la transformación de los Talleres de Educación Industrial o de Artes Industriales, diversas materias confluyeron en una nueva que fue denominada Tecnología.
En ciertas escuelas, estos nuevos espacios eran extracurriculares, como los "future games" en los cuales los alumnos tenían que imaginar y diseñar máquinas simples, artefactos, naves espaciales y hasta imaginar cómo serían los entornos tecnológicos del Siglo XXI. En otros casos, estos espacios fueron teniendo un estilo más tradicional y obligatorio, como las materias donde se estudiaban las relaciones Tecnología, Sociedad y Ciencia. En el Estado de Massachusetts, la Tecnología centra sus contenidos en ejes que tienen que ver con los procesos de manufactura, el transporte, la producción de energía desde el punto de vista de la demanda y de su utilización social y las biotecnologías. La metodología proyectual y la interacción con otros espacios curriculares son aspectos en los que se pone mucho énfasis y en cada Proyecto Educativo Institucional esto ocupa un lugar importante.
En Inglaterra (país caracterizado por una fuerte tradición en tecnologías), la Educación Tecnológica dentro de la formación general de los educandos fue evolucionando desde una estructura curricular centrada en el aprendizaje de viejos oficios, hacia una disciplina más integradora y creativa que denominan "Diseño y Tecnología". Los principales objetivos son el reconocimiento de necesidades y demandas, el diseño y las propuestas de soluciones creativas a estas situaciones problemáticas, la evaluación de las mismas y la contextualización de las soluciones de los entornos de nuevas tecnologías. Si bien existen cambios permanentes en el enfoque metodológico, en general la currículo toma los aspectos centrales de la Tecnología, su relación con el Hombre, la Sociedad, el Medio Ambiente y las tareas se organizan en base a proyectos tecnológicos de diversos grados de complejidad.
En Australia, la Educación Tecnológica siguió un proceso de evolución semejante al de Inglaterra. Asignaturas tales como "Artes y Oficios", se transformaron en "Diseño y Tecnología", en las cuales se privilegia la creatividad, el aprendizaje de los diferentes tipos de metodología proyectual y la aplicación de contextos de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
En los países europeos, la Educación Tecnológica también ha seguido un proceso de transformación semejante a la que se manifiesta en los países anglosajones. En Suecia, Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Dinamarca, Hungría, etcétera se encuentra una coincidencia en la inclusión de contenidos básicos relacionados con Estructuras, Mecanismos, Electrónica, Representaciones y Mantenimiento. No ocurre lo mismo en el campo metodológico donde se observan grandes diferencias, aunque un fuerte debate al respecto lleva a acuerdos que producen un importante crecimiento en la pedagogía y la didáctica del área.
En Nueva Zelandia, se concibe a la Educación Tecnológica como una actividad creativa que procura satisfacer necesidades y demandas a partir del análisis de oportunidades y del desarrollo de productos tecnológicos. Los contenidos y los recursos se desarrollan a través de la metodología de resolución de problemas prácticos y las acciones didácticas se asocian a la metodología proyectual y al aula activa.
En América Latina, la mayoría de los países (Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, etcétera) impulsan un proceso similar de generalización de la educación tecnológica.
En general, en la mayor parte de los países desarrollados del mundo el desarrollo casi explosivo de las tecnologías de las
telecomunicaciones y de la información, asociado al avance de las tecnologías de gestión, se han constituido en elementos disparadores de la necesidad de la incorporación de Tecnología como espacio educativo diferenciado.
¿Y en la Argentina?
En nuestro país, durante mucho tiempo el propósito de la Educación Técnica ha sido la preparación de técnicos para abastecer el sistema industrial o la formación de oficios, es decir, orientado hacia el mundo del trabajo. Lo importante era darles conocimientos que les permitiera ser operarios con las habilidades y destrezas que se requerían en ese momento. El técnico especializado era necesario, más allá del operario de baja cualificación de la línea de producción. Por otra parte, cada vez fueron teniendo más importancia las ingenierías, donde se forman los profesionales que elaboran diseños, ejecutan proyectos, organizan y supervisan la organización industrial, etc. Es un modelo orientado a lograr un crecimiento técnico que genere un futuro mejor y que requiere la formación de gente entrenada para estos propósitos. Conviene aclarar que en este modelo, nuestros técnicos eran más bien receptores de tecnologías, generalmente traídas de EEUU o de Europa, conformando un modelo industrial de sustitución de importaciones, dentro de un país agro exportador. Paradójicamente, el sector agropecuario no procuraba una preparación técnica para el manejo del campo y sus producciones.
A partir del desarrollo industrial de los años 50’, hubo loables y efectivos intentos para generar tecnología propia a través de algunas organizaciones, tales como institutos, universidades, empresas (CNEA, INTI, etcétera). La sociedad era receptora pasiva de los productos técnicos con una imagen de progreso en su desarrollo y con la creencia general de generación de bienestar a través del desarrollo tecnológico.
En las últimas tres o cuatro décadas, dentro del país se produjeron modificaciones de significativa magnitud y cuantía. Por un lado, importantes cambios tecnológicos que influyeron fuertemente en el modo de vida de toda la sociedad y, por el otro, un marcado proceso de desindustrialización a nivel país.
En esta situación, nuestra Educación Técnica seguía formando técnicos e ingenieros, pero en un marco de proyección futura cada vez más incierto e inseguro. Entonces, se entra en un estado de duda y de confusión, tanto en lo que hace a la educación como en lo que respecta a la sociedad, a la que le cuesta construir escenarios de futuro previsible.
En este contexto, desde distintas sectores comienza a pensarse que es necesaria la presencia del área de tecnología en el sistema educativo como parte de la formación general del ciudadano. En esto, es probable que haya influido lo ocurrido en los sistemas educativos de otros países, pero también el desarrollo de corrientes internas de pensamiento que así lo fueron postulando:
• Desde los sectores técnicos, ingenieriles y científicos se percibe que la concentración del conocimiento y de la producción tecnológica inclina cada vez más la balanza del poder y, por lo tanto, no puede existir un proyecto de país en un mundo cada vez más globalizado y dentro de un sistema capitalista, sino hay producción tecnológica y científica. Estos sectores consideran imperioso realizar algo en este sentido, como ser la incorporación de tecnología en la formación general de los alumnos.
• Distintos círculos de pensadores y educadores comienzan a pensar que si la tecnología está influyendo tan fuertemente en la realidad, es necesario que a nivel de ciudadanos se pueda entender qué es la tecnología, cómo se produce, qué significa, cómo y para qué funciona, qué rol le compete a los distintos grupos sociales.
• La tecnología cada vez se interrelaciona más con la ciencia y se potencian mutuamente, lo cual lleva a una tercera línea de pensamiento que intenta reflexionar sobre la relación entre técnica, ciencia y sociedad.
• Hay quienes sostienen que hubo una cuarta corriente que propició la incorporación de tecnología dentro del sistema educativo, aquella que la considera necesaria para la generación de mano de obra calificada de acuerdo con los requerimientos actuales. Al respecto, conviene aclarar que si bien existe una relación entre lo que se aprende en la escuela y el mundo del trabajo y que las habilidades que allí se desarrollan posicionan al individuo de diferente manera, es claro que la preparación de mano de obra especializada no puede formar parte de la formación de todos los educandos.
Es razonable suponer que estas corrientes de pensamiento son las que confluyeron en la idea de que es necesario incluir el área de tecnología en el sistema educativo.
Así, desde hace más de diez años en la Argentina comenzó a implementarse la Educación Tecnológica como área de formación general. Como era previsible, desde que fue incorporada oficialmente tecnología en el sistema educativo, se pusieron de manifiesto las tensiones que generan las corrientes de pensamiento antes mencionadas.
La existencia de estas tensiones ayuda a comprender, en parte, las divergencias que se encuentran en el camino de construcción esta nueva área del sistema educativo. Asimismo, explica las distintas propuestas de práctica docente que se observan.
Es importante aclarar que una de las características particulares de estas líneas de pensamiento es que no se inscriben en una producción académica formal, sino que se sustentan en personas o grupos que hacen sus reflexiones en lugares disímiles. No hay, en principio, "un lugar" donde se produzca el debate, sino que cada uno construye según su parecer, en forma independiente.
No es de extrañar entonces que las diferencias que presentan estas cuatro corrientes generen fuertes debates y que se manifiesten en los distintos diseños curriculares, en las capacitaciones docentes y en las metodologías propuestas.
4. La educación tecnológica como área de conocimientos específica
Hasta hace relativamente poco tiempo, la Tecnología en la Escuela se abordaba como la parte aplicada de Física, Química y otras asignaturas, porque se consideraba como una aplicación de los conocimientos científicos. A partir de mediados de la década de los años setenta, en las escuelas comenzó a diferenciarse de las Ciencias Naturales, adquiriendo espacios curriculares propios.
Aunque existen diferencias en los modos de implementación de tecnología por parte de los distintos países, la mayoría de los autores coinciden en que existen suficientes argumentos epistemológicos, sociales y pedagógicos que permiten identificar a la Educación Tecnológica como un área de conocimientos específica.
Hoy se puede afirmar que la tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir con claridad lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que le son propios y la caracterizan. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica – Proyecto: Educación a Distancia.)
El análisis de los currículos adoptados por los diferentes países muestra grandes coincidencias en cuanto a la estructura curricular general y los objetivos planteados. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las siguientes:
• La tecnología es una nueva asignatura que recrea varios aspectos de las materias técnicas tradicionales, incorpora otros y estimula el desarrollo de conocimientos y destrezas para la resolución de problemas.
• La tecnología se refiere al aprendizaje de procesos tecnológicos en los que aparecen actividades relacionadas a la identificación de necesidades, a la generación de ideas, a la planificación, a la realización y a la comprobación, en suma, a lo orientado a la búsqueda de la mejor solución.
• La incorporación de Tecnología apunta a desarrollar competencias relacionadas con la toma de conciencia en relación con los cambios irreversibles que la misma produce en el mundo y el poder que de ella se desprende, lo cual conlleva a la necesidad de ser controlada.
• La Tecnología permitirá el desarrollo de capacidades que permitan brindar una mejor respuesta a los desafíos del siglo XXI.
• El valor excepcional del área tecnológica radica esencialmente en los diferentes componentes que la integran y definen como un campo articulado de saberes en el que convergen componentes científicos, sociales, culturales, técnicos, metodológicos y de representación gráfica y verbal.
• La Tecnología contribuye activamente al desarrollo de capacidades más importantes que se trabajan en el nivel de la ESO ( Enseñanza Secundaria Obligatoria de España ).
• La educación genera las competencias y las capacidades necesarias para absorber la tecnología que requiere un país para crecer y que inciden en el potencial de innovaciones futuras. ( Consejo Federal de Cultura y Educación de la República Argentina.)
• La Tecnología y sus avances no constituyen un fin en sí mismos. Deben estar al beneficio de la persona y del bien común de la humanidad.
En cuanto a los objetivos, la mayor parte de los currículos que incluyen Tecnología coinciden en que a partir de ella, los alumnos podrán:
• Desarrollar una actitud crítica y reflexiva en relación con los problemas que se plantean en el mundo de la Tecnología.
• Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos, controlarlos y entender las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su proceso de diseño y construcción.
• Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos en el ámbito de la Escuela, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.
• Expresar y comunicar ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos, a través de la utilización de distintos modelos de representación, símbolos y vocabulario adecuado a los usos comunes de la tecnología.
• Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos analizando y valorando adecuadamente, los efectos positivos y negativos de la tecnología en la evolución de la sociedad y el medio ambiente. (Introducción al Currículo Español.)
Al igual que sucede con las áreas de mayor tradición escolar ( Lengua, Matemática, Física, etcétera) existen diferentes escuelas pedagógicas y enfoques didácticos vinculados a la Tecnología, pero los fundamentos generales sobre los que se sustenta son los mismos.
5. El concepto de Tecnología
Si le preguntamos a diez personas qué es tecnología seguramente encontraremos igual número de respuestas diferentes. Sucede que tecnología es una palabra con muchas acepciones y que con el paso del tiempo siempre agrega una más.
Sin embargo, cuando hablamos de Tecnología en el ámbito escolar, encontramos en los currículos de cada país una definición concreta sobre ella. Así, el Consejo Federal de Educación de la República Argentina ha establecido en los CBC para la EGB un concepto claro, amplio y operativo, cuyos aspectos básicos procuramos exponer a continuación:
Las personas experimentamos continuamente una gran cantidad y variedad de necesidades: alimentación, abrigo (vivienda y vestido), aire sano, educación, información, tener trabajo, distracción, salud física, psíquica y espiritual, practicar deportes, etcétera.
Las necesidades de las personas plantean problemas concretos que requieren una satisfacción, es decir, generan demandas de bienes, procesos o servicios, los cuales son denominados productos tecnológicos.
Las demandas se originan en necesidades pero suelen estar influidas por la publicidad, por la moda y por las costumbres. Así, por ejemplo, ante el frío surge la necesidad de un abrigo de cualquier tela, marca y modelo. Sin embargo, la publicidad o la moda o la costumbre producen la demanda de un determinado tipo, aunque, a veces, no sea el mejor ni el más adecuado.
Para satisfacer las demandas de las personas, de las empresas, de las instituciones o del conjunto de la sociedad se crean, se diseñan, se producen y se distribuyen diversos productos tecnológicos.
Para la elaboración de los productos tecnológicos se requiere la aplicación de técnicas adecuadas para cada caso. No se emplea la misma técnica para fertilizar un campo, para estudiar, para elaborar dulce de duraznos o para fabricar un mueble. De esto se deduce que el conocimiento de una técnica significa saber hacer algo.
La satisfacción de las demandas de productos tecnológicos requiere el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales, que asegure la utilización de los más adecuados, accesibles y renovables.
En cada época y en cada lugar las soluciones a las demandas que se plantean son diferentes a medida que transcurre el tiempo. Estos conocimientos sobre cómo fabricar un determinado producto tecnológico constituyen la información propia de un grupo humano en una cierta época.
En el diseño, en la producción y en la distribución de bienes, procesos y servicios trabajan equipos de personas, por lo cual la tecnología es una actividad social.
Entonces, se puede establecer que:
La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios.
Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica- Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, 1995, página 213.
Productos tecnológicos: bienes, servicios y procesos
Cuando alguien dice producto tecnológico, inmediatamente se piensa en aparatos, instrumentos, máquinas, objetos (tenedor, escoba, detergente, televisor, automóvil, tenaza, camisa, motor eléctrico, etcétera). En realidad, estos productos que se pueden tocar, que son tangibles, se denominan bienes.
Sin embargo, el significado que en Tecnología se da a producto tecnológico es más amplio, porque también incluye los servicios y los procesos.
Como ejemplo de servicios se pueden señalar los que brindan las empresas de transporte, los bancos, las escuelas, las bibliotecas, los talleres mecánicos, los hospitales, las empresas proveedoras de electricidad, de agua y de gas, etcétera. Aunque los servicios son intangibles y brindados principalmente por personas, se sustentan en objetos materiales (bienes). Por ejemplo: una escuela para brindar su servicio educativo necesita aulas, muebles, material didáctico, papeles, etcétera.
Actualmente, las empresas, además de vender bienes, también suelen prestar ciertos servicios destinados a dar una mayor satisfacción al cliente. Así, por ejemplo, en las estaciones de servicios se limpia el parabrisas y se controla el nivel de aceite del motor; en las videotecas se envía a sus clientes habituales un catálogo con las novedades del mes; en los envases de ciertos productos alimenticios se transcriben recetas fáciles; en algunos comercios (pizzerías, supermercados, farmacias) se llevan los pedidos a domicilio.
Con respecto a los procesos, en Tecnología se pueden diferenciar dos clases:
a) aquellos que consisten en acciones mecánicas y/o físicas sobre los distintos materiales, (tales como martillar, cortar, soldar, golpear, lijar, etcétera) y que, por lo tanto, no producen cambios en la estructura íntima de la materia. Por ejemplo, cuando se fabrica un escritorio, la madera es cortada, lijada, cepillada, pintada, etcétera, pero sigue siendo madera, no hay una transformación íntima de la materia.
b) otros en los que se producen modificaciones en la estructura íntima de la materia, tales como la fermentación, la calcinación, la oxidación, etcétera. Así, por ejemplo, por el proceso de fermentación, la leche se transforma en yogur o en queso, la harina de trigo en pan, las uvas en vino, las manzanas en sidra.
¿Cuál es la diferencia entre técnica y tecnología?
Para desarrollar cualquier actividad (escribir, jugar al tenis, lavarnos la cara, tocar la guitarra, andar en bicicleta, planchar la ropa, fabricar un juguete), los seres humanos realizamos una serie de acciones que llamamos técnicas, y que nos permiten obtener un determinado resultado. Así, podemos hablar de técnicas para estudiar, para lectura veloz, para preparar una torta, para construir una caja de madera, para pintar una casa, para dibujar un objeto, para trabajar en grupos, para seleccionar personal, para fabricar un automóvil, etcétera.
En general, en toda técnica intervienen una o más personas (técnicos) que realizan las operaciones, se utiliza una cierta materia prima (materiales), se sigue una serie de pasos (procedimiento) y se emplean algunas herramientas, aparatos y/o máquinas (recursos).
Cuando una persona conoce una técnica, sea clavar un clavo en la pared, escribir con una computadora, poner en marcha la video, fabricar un mueble, etcétera, significa que sabe hacer algo.
Existen diferentes clases de técnicas. Aquéllas que nos llevan a obtener un determinado producto tecnológico, tales como fabricar una biblioteca o una cama, construir una casa o una escuela, etcétera, se denominan técnicas de producción. Otras técnicas que nos permiten conducir o hacer funcionar la cocina, el televisor, el lavarropas, la plancha, etcétera y que aparecen en sus correspondientes prospectos, se llaman técnicas de uso. Para diseñar cualquier producto tecnológico (una lapicera, una casa, un motor eléctrico) se utilizan las denominadas técnicas de diseño. Cuando se trata de organizar las tareas de una empresa, se emplean técnicas de gestión. Con el propósito de hacer conocer un nuevo producto comercial se usan técnicas de publicidad.
En suma, podemos establecer que la TÉCNICA comprende el conocimiento de los procedimientos y el manejo de las habilidades requeridas para la fabricación de bienes o para la provisión de servicios.
Desde el punto de vista de la tecnología no sólo interesa saber cómo se fabrica un producto, sino también conocer para qué lo inventaron, qué necesidad de las personas satisface, quién lo inventó, cómo lo hicieron, qué materiales usaron y por qué, cómo funciona, cuánto cuesta, cómo evolucionó a través del tiempo, en qué cambió la vida de la gente ese producto, cómo se podría mejorar, de qué otro modo se podría hacer, si genera puestos de trabajo, cuáles son sus aspectos positivos y negativos, de qué modo influye en la sociedad y en el ambiente, etcétera.
Entonces, podemos observar que la tecnología comprende un enfoque mucho más amplio que el de las técnicas: no solo las tiene en cuenta como tales, sino que las relaciona con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas concretos:
TÉCNICA CIENCIA
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIOCULTURAL
(Extractado de: Tecnología - Finalidad Educativa y Acercamiento Didáctico. Luis Doval y Aquiles Gay - Programa PROCIENCIA - CONICET- 1996.)
En pocas palabras:
La TÉCNICA comprende el cómo hacer, mientras que la TECNOLOGÍA incluye también el por qué, el para qué, el dónde y el cuándo se produce un determinado producto tecnológico.
¿Cuáles son los tipos de tecnologías?
El análisis de las diversas tecnologías que se han desarrollado permite distinguir lo siguiente:
A) La fabricación de una herramienta, de una máquina, de una computadora, así como de numerosos productos tecnológicos, es el resultado de acciones físicas sobre la materia.
La fertilización del suelo con compuestos nitrogenados, el cultivo del trigo, la elaboración del yogur, como los diversos procedimientos empleados por la biotecnología, están basados en procesos químicos y/o biológicos controlados.
Estos procedimientos tecnológicos, que tienen por finalidad la transformación de la materia para producir objetos concretos y palpables, se denominan tecnologías duras.
En este tipo de tecnologías se distinguen:
a) aquéllas que producen objetos por medio de acciones físicas, como ocurre en mecánica, electricidad, electrónica, etcétera.
b) las que se basan en procesos químicos y/o biológicos (tecnología nuclear, de alimentos, agropecuaria, de medicamentos, ingeniería genética, etcétera).
B) La confección de un balance contable, la elaboración de una propuesta de reforma de los planes de estudio del secundario, el análisis para establecer el posible mercado de un producto, son procedimientos o técnicas destinadas a perfeccionar el funcionamiento de instituciones u organismos para que puedan cumplir mejor sus fines.
Estas técnicas y procedimientos, como todas aquéllas cuyo propósito no es producir un objeto palpable sino el mejoramiento de instituciones u organizaciones para que alcancen más plenamente sus propósitos y objetivos, se denominan tecnologías blandas o gestionables.
Entre estas tecnologías podemos mencionar la contabilidad, la administración, la gestión, la estadística, el marketing, la organización, las técnicas educativas, el desarrollo del software, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, etcétera.
Todas estas tecnologías contribuyen a incrementar conocimientos y a desarrollar habilidades profesionales las que, acompañadas con destrezas mentales de innovación y creatividad, posibilitan importantes aportes a las instituciones u organizaciones, sean éstas industriales, comerciales, de servicios, educativas, religiosas, etcétera.
Las relaciones tecnológicas: sinergia y sustitución tecnológica
En toda empresa que elabora productos tecnológicos coexisten tecnologías duras y tecnologías blandas. Así, por ejemplo, en una fábrica de automóviles hay un importante desarrollo de tecnologías duras destinadas a producir los vehículos y paralelamente es indispensable el desarrollo de tecnologías gestionables destinadas a la organización, la administración, la publicidad y la venta del producto. En una bodega, por una parte, se realizan los procesos necesarios para la elaboración del vino, y por la otra, se llevan a cabo tareas de distribución, de marketing y de comercialización.
La medicina es un servicio que cada día se apoya más en instrumental y en aparatos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, tales como tomógrafos, mamó grafos, resonancia magnética, etcétera, de modo que es otro caso donde se evidencia la interrelación entre la tecnología blanda y la dura.
Existen productos, como los vinos, la yerba mate, el cemento, las maderas, que sólo se producen en determinadas zonas y es necesario que sean transportados a otras regiones. Esto obliga a implementar sistemas de transporte y de distribución que favorecen la producción y el consumo. Este es un ejemplo de sinergia tecnológica: la tecnología del transporte y de las comunicaciones al servicio de las tecnologías de la alimentación, de los tejidos, de los materiales, etcétera.
La electrónica ha permitido cambiar muchos dispositivos mecánicos que funcionan con electricidad, por sensores basados en circuitos electrónicos; con la aparición de los microprocesadores se ha conseguido que un mismo circuito pueda cumplir distintas funciones con sólo modificar parte del programa. De esta forma un reloj digital, un horno de microondas, una máquina de escribir, un televisor, pueden funcionar como robots gracias a la posibilidad de incorporar microprocesadores a sus sistemas de comando.
Entonces, la sucesión tecnología mecánica, eléctrica, electrónica, informática es un ejemplo concreto de sustitución de tecnologías.
Este proceso de sustitución demuestra la movilidad de las diferentes tecnologías en relación con el contexto histórico, científico y cultural
Programas y proyectos
Alfabetización
Programa Nacional de Alfabetización
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Entre sus objetivos se encuentra reducir los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años y más y favorecer la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos.
Proyecto de Bi-Alfabetización – BI-ALFA
Proyecto que cuenta con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuyo objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre las relaciones interétnicas y sobre las demandas de autonomía cultural de los pueblos indígenas en ámbitos locales, desde la construcción de un concepto más amplio, equitativo y colectivo de ciudadanía, acorde con las necesidades de las modernas sociedades democráticas.
Reformas Educativas
Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación – PROFOR
Programa dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que tiende a complementar el fortalecimiento institucional de las provincias, atendiendo a las necesidades concretas de formación y capacitación.
Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo - PROMSE
Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología orientado a apoyar a las Jurisdicciones en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social, a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo.
Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales – PREGASE
El PREGASE tiene por objeto realizar una reforma integral de todos los niveles de la gestión en las distintas jurisdicciones, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia de la prestación del servicio educativo con niveles crecientes de calidad. Para ello utiliza nuevas herramientas de planeamiento y control de gestión que posibilitan un uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros.
Calidad de la enseñanza
Estrategias y Materiales Pedagógicos para la Retención Escolar
Este Proyecto recoje experiencias institucionales de trabajo de aula y/o comunitarias, que den cuenta del diseño y ejecución de acciones que mejoren la retención escolar. Comprende a centros que atienden estudiantes entre 12 y 17 años, en especial a los que reciben alumnos de los sectores más desfavorecidos.
Plan Deserción Cero
Programa de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende reinsertar en el sistema educativo a aquellos que por distintos motivos se encuentran fuera de él.
Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios – FinEs
El propósito de este Plan Nacional es ofrecer a los jóvenes y adultos de todo el país la implementación de un Plan específico, adaptado a sus posibilidades y necesidades, para la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios.
Programa Integral para la Igualdad Educativa - PIIE
Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de EGB 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.
• Más información
Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro – PNEEPyM
El PNEEPyM tiene como finalidad estratégica mejorar las condiciones educativas durante el tiempo de condena para que las personas privadas de la libertad puedan construir un proyecto de vida que les permita su inclusión social.
Programa Nacional de Inclusión Educativa
Este Programa se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Programa Nacional de Olimpíadas
A través de este programa se busca brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de excelencia acordes a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional y finalmente brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.
Programa Nacional Educación Solidaria
Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, cuyos objetivos son promover la participación comunitaria y ciudadana y articular los esfuerzos solidarios de la sociedad civil en beneficio de la equidad y calidad educativa con el sistema educativo formal.
Condición y profesión docente
Programa Elegir la Docencia
El Programa Elegir la Docencia constituye está dirigido a fortalecer y renovar el sistema educativo a partir de una intervención sobre la formación docente inicial, a través de la construcción de una propuesta de formación integral que tiene como objetivo central promover una diversidad de espacios, experiencias y recursos en las trayectorias estudiantiles del conjunto de los jóvenes que ingresarán en la docencia.
Programa Escuelas Itinerantes
La Escuela Itinerante es una propuesta de capacitación intensiva para docentes y profesores de los distintos niveles de enseñanza propiciada por el Área de desarrollo profesional docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina en articulación con otros programas nacionales y llevada a delante en colaboración con los ministerios provinciales.
Programa Nacional "Aprender Enseñando”
El objetivo de este Programa es brindar apoyo pedagógico y socioafectivo a niños y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción, así como también promover la reinserción de alumnos que hubieren abandonado sus estudios.
Programa de Renovación Pedagógica
Este programa constituye una estrategia de intervención política y formativa que apunta a fortalecer al conjunto de institutos que lo conforman con el propósito de que, paulatinamente, la experiencia que se lleva a cabo en este marco sea compartida por el resto de los institutos del país, en el mediano y largo plazo.
Atención a la primer infancia
Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
Este Programa se propone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil, garantizando los derechos de los niños y niñas. Es implementado en todas las provincias del país a través de acciones coordinadas entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud y Ambiente de la Nación.
Formación técnico profesional
Programa de Educación Técnica de Nivel Medio y Superior no universitaria
El objetivo de este Programa consiste en consolidar la Educación Técnica de Nivel Medio y Superior en el Sistema Educativo Nacional, impulsando sus institucionalización a través de la generación de normativas, proyectos y programas de alcance federal, que aseguren las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias formativas que posibiliten la construcción de la profesionalidad.
Programa Nacional de Formación Profesional
El propósito de este Programa es diversificar y flexibilizar las ofertas de formación profesional permanente y generar propuestas con criterios de equidad y eficacia, tendientes a una mayor y mejor articulación entre la educación y el mundo del trabajo.
Red Nacional de Formación Profesional
El objetivo de esta Red es facilitar la interacción entre los actores e instituciones comprometidos con la Educación y el Trabajo, para el intercambio de información y la puesta en común de procesos para la mejora de los niveles de calidad de la FP, especialmente los referidos a la capacitación docente, la implementación de diversos modelos de administración y gestión y la puesta el desarrollo de innovaciones pedagógicas.
Educación en valores
Programa Nacional de Convivencia Escolar
El Programa Nacional de Convivencia Escolar apunta a ofrecer recursos para que las instituciones, como colectivos enseñantes, sean lugares de formación en valores democráticos.
Programa Nacional de Mediación Escolar
El Programa Nacional de Mediación Escolar tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevos mecanismos para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar, generando condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.
Educación y nuevas tecnologías
Campaña Nacional de Alfabetización Digital
La Campaña Nacional de Alfabetización Digital se propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza de todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de todos los actores del sistema educativo a las grandes líneas de la cultura contemporánea.
Programa Escuela y Medios
Programa del Ministerio de Educación de Argentina dirigido a niños de primaria y secundaria de todo el país, cuyo objetivo es promover determinadas actividades pedagógicas ligadas con la comunicación que les permitan desarrollar su potencial de expresión, investigación y creatividad.
Fomento de la lectura
Campaña Nacional de Lectura
Esta Campaña consiste en la distribución de libros de cuentos en distintos ámbitos de la sociedad (canchas de fútbol, hospitales, playas, etc).
El Plan Global de Compra de Libros 2004 - 2007: Libros en las Escuelas
Este Plan tiene en cuenta las siguientes líneas: distribución de libros de textos a escuelas de EGB 1, 2, 3 y Polimodal, distribución de diccionarios, enciclopedias, atlas, colecciones de ciencia joven y sobre derechos humanos y obras de literatura para bibliotecas institucionales.
Plan Nacional de Lectura - PNL
El PNL es una propuesta del Gobierno Nacional que trabaja conjuntamente con todas las provincias en el establecimiento y consolidación de planes, programas o acciones dedicados a incentivar la lectura en las escuelas.
Espacio común del conocimiento
Programa de Voluntariado Universitario
A través de este programa, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades Públicas e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

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