Lisseth C. Torrealba R.

Mi foto
http://lissethtorrealba.blogspot.com/, Venezuela

sábado, 19 de diciembre de 2009

DESARROLLO SOCIOECONÒMICO, Ética, Valores y Conciencia

I
Ética, Valores y Conciencia
Dentro de las condiciones básicas espirituales del ser humano está la de nacer y desarrollarnos con la posibilidad de adquirir conciencia de nuestras alternativas de vida, es decir, de contar con el libre albedrío. Estamos condenados a poseer la Libertad como principio vital, como derecho y como la base de nuestra propia rebeldía. El ser instintivos es una faceta de nuestra humanidad que al aplicarle nuestra capacidad de razonamiento nos obliga a establecer normativas para regular dichos instintos; es contradictorio, es paradójico, por tanto afirmar que somos libres y al mismo tiempo confirmar que dicha libertad tiene limites.
Cuenta Stephen R. Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” la historia del prisionero en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial llamado Víctor Frankl, que en medio de atroces torturas descubrió la llamada “libertad última” y que no es mas que mantener su identidad básica, su alma libre en plenitud, sin ataduras; se concentraba y mentalmente dejaba de lado las miserias del campo de concentración enfocando situaciones como el estar en una clase con sus alumnos luego de su liberación.
Por otra parte, Anthony de Mello, cuenta en su libro “Medicina para el Alma”, la historia de un hombre a quien le diagnosticaron un cáncer de carácter terminal y luego de pasar por las etapas de shock y depresión asumió que, ya que tan solo le quedaban pocos meses de vida, iba a vivir intensamente aquellos últimos momentos y explicaba Anthony de Mello que aquel hombre jamás se había sentido mas libre.
Ésta Libertad interior es la más poderosa y también es aquella que nos permitirá asumir la vida de manera correcta o incorrecta de acuerdo a los valores que la acompañen y de su aplicación correcta o incorrecta en nuestra vida de los mismos, pero, aquí se hace patente la primera de muchas interrogantes ¿Qué es lo correcto? Adolfo Hitler consideró en su momento que sus acciones eran “correctas” al llevar al mundo a una terrible conflagración bélica para establecer su Reich de mil años que garantizaría la felicidad y prosperidad del pueblo alemán, Augusto Pinochet consideró adecuadas sus políticas que ocasionaron la muerte de cientos de personas de la izquierda chilena pues las mismas permitieron un sostenido crecimiento económico de Chile durante su dictadura, Fidel Castro afirmó que “la historia lo absolverá” por haber gobernado con mano de hierro por mas de cincuenta años la isla de Cuba y haber provocado miseria, muerte y desolación al promover su revolución dentro y fuera de sus dominios.
Desde un punto de vista más positivo, la Madre Teresa de Calcuta sembró a lo largo y ancho del planeta una semilla de amor y cooperación que ha dado fruto en centros de cuidado y alimentación a pobres y enfermos en los lugares más míseros y olvidados. Mahatma Gandhi, el “Alma Grande”, lucho contra el poderoso imperio Inglés con tan solo la palabra y el ejemplo, predicando la resistencia pasiva, la no violencia y logró la independencia de la India y ambos personajes “consideraron” estar haciendo lo correcto.
Los personajes históricos mencionados han estimado hacer lo correcto, pero desde el punto de vista del Bien Común, solo unos pocos se han destacado y, aún cuando se considera a todos lideres, de acuerdo a las acciones ejecutadas en el momento histórico que les correspondió vivir, no todos pueden colarse por el tamiz de los valores universales que se adhieren a una frase expresada por Jesús de Nazareth: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Por tanto, al analizar en detalle el término Libertad, debemos estar claros que en realidad todo depende del compromiso que se tenga con el respeto a la vida y a una clara vocación de servicio enfocada en comprender nuestra interdependencia y la necesidad de respetar la vida como el valioso don entregado a nosotros por la figura omnipotente que en todas las religiones y doctrinas se define con el nombre de Dios.
Pero, y aquí la cosa se complica, quien define lo que es bueno o malo y por esto el caso, patético, pero muy claro de la novela “El Padrino” de Mario Puzo que relata la historia de la familia Corleone. El Padre y fundador de la dinastía es Don Vito Corleone, un hombre de “honor” que se lucra con el juego, la prostitución y el robo tras la fachada de prospero comerciante de aceite de oliva; sus hijos Santino y Fredo están involucrados de lleno en los negocios de la familia, Michael, el menor se intenta desligar de ellos y Connie, la única hija se casa con un mafioso de menor importancia que tan solo quiere ocupar espacios en los boyantes intereses de los Corleone. La esposa de Don Vito es la silenciosa y abnegada mujer que controla los asuntos domésticos de manera eficiente y cultiva las relaciones amistosas con la gente del barrio donde antaño vivieran los Corleone. Esta familia, pese a sus nada ejemplares actividades económicas, mantiene en su seno una serie de valores universales como son la fidelidad, el respeto, el amor y la solidaridad, pero la trampa es que estos principios solo son válidos si el resto de aquellos que se relacionan con la familia se atienen a las decisiones del poderoso Don Vito.
Aún cuando, durante el desarrollo de la historia, se ve la decadencia moral de los Corleone, en el fondo y dentro del escenario de infamias que nos cuenta Mario Puzo, la familia, que a la muerte de Don Vito y luego de la ejecución de Santino el heredero, queda en manos de Michael (el que no se quería involucrar) nos llega a parecer, luego de conocer a sus contrarios, el no va mas de la honorabilidad, del valor de la fidelidad como prioridad y de la lucha del “bien”, representada por ellos, contra el mal, representado por las poderosas cinco familias criminales de Nueva York. En resumen, los delincuentes se guían por principios de carácter universal pero contravienen esos mismos valores al atentar contra el principio humano de respeto a la vida. Aún así la decadencia espiritual del personaje principal, Michael, es de tal magnitud que no duda en “despachar” a su hermano al otro mundo y a destruir sistemáticamente su relación matrimonial en aras de un supuesto honor familiar.
Dentro de los recintos penitenciarios de cualquier parte del planeta también se guían por “valores” que configuran una “ética” particular entre los reclusos. No es raro que un sospechoso o condenado por el delito de ultraje a infantes o mujeres termine sus días ejecutado por una poblada de internos que aplican de manera brutal la Ley del Talión. De acuerdo al (mal) ejemplo de la obra “El Padrino”, la delación, que viola el valor de la “solidaridad” criminal, es penada con la muerte, los códigos mafiosos italianos valoran la ley de la Omerta que consiste en no delatar jamás a los socios criminales ante las autoridades debidamente constituidas. El crimen organizado, por tanto, maneja unas leyes y códigos ajenos a los establecidos como parte de las políticas del Estado, pero que se rigen, de manera paradójica, por valores de carácter universal.
Todo lo anterior suena contradictorio, ya que si se supone que debemos respetar la propiedad ajena, es decir aplicar el principio de la Honestidad, como entender que un caco cualquiera me robe mi dinero fruto del duro trabajo diario o mi automóvil, por el que sacrifique tanto a nivel económico, y que, dicho delincuente, sea capaz de matar a un socio de fechorías que le sustrae parte del botín apelando a una cierta “ética” criminal que no permite tal fechoría. ¿Recuerdan aquel dicho popular “ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón”? , pues, nada mas falso, el apropiarse de un bien ajeno es simplemente deshonesto, no valen argumentos sofistas para justificarlo. El argumentar que aquel que roba, porque otro lo hace o lo ha hecho, es promover la deshonestidad como visión de vida.
En relación a los actos de corrupción administrativa un determinado funcionario justifica sus delitos porque otros, antes que él, lo hicieron. Muchas veces escuchamos a gente que acepta que algún funcionario defraude o se enriquezca ilícitamente porque promovió una determinada obra de interés social. Pero a esas personas yo les pregunto, por ejemplo, sí dicha obra costó 1000 millones de Bolívares y el funcionario se apropió de 300 millones,¿acaso esos 300 millones no hubieran permitido aumentar la calidad del resultado final?, y además, ¿ a ese señor no se le paga un jugoso salario por cumplir con sus obligaciones?, la corrupción, por tanto no se justifica ni debe ser premiada con ascensos a cargos de mayor responsabilidad en el área administrativa, mas bien, se debe investigar y llevar a la justicia a esos pillos por el daño causado al patrimonio del Estado y por tanto inherente al bien común de la ciudadanía.
Utilizar los recursos del erario público en pro del enriquecimiento personal es parte de las políticas infames que provocan un sustancial aumento de la miseria colectiva generando inestabilidad política y socavando lentamente la fe de los ciudadanos en las instituciones democráticas, generando a la larga la instauración de regímenes de tendencia totalitaria con matices pseudo ideológicos de variopintas características. Las zancadillas, la apropiación indebida de fondos públicos, los “atajos” legales, la venezolanísima “viveza criolla”, la “mordida” mexicana y muchos vicios comunes en las administraciones públicas y privadas latinoamericanas son causa visible y consecuencia inmediata de nuestro bajo nivel de desarrollo. Esta perjudicial carencia de valores y su consecuente influencia negativa en la creación del capital social necesario para fortalecer el poder moral, cultural, económico y educativo de los pueblos, son las razones para que tomen el poder político aventureros de oficio y delincuentes de cuello blanco, otrora criminales de franelilla y alpargata.
Lo anterior, a grandes rasgos, conforma el fundamento de unos principios tergiversados y una profunda contra-ética que solo puede ser combatida con un profundo cambio a nivel individual y la promoción de los valores universales con el ejemplo, desde el hogar pasando por el estudio de los mismos en las comunidades y los centro educativos-formativos desde los primeros contactos de los infantes con el medio educativo, hasta los centros universitarios bajo la premisa filosófica de “hacer lo correcto”, todo enmarcado en crear una Ética sustentada en bases firmes de acuerdo a valores morales mutuamente aceptados.
La Ética, sin buscar una definición a priori, es una posición que se establece desde el punto de vista individual sustentada por valores universales que se entrelazan unos con otros y permiten establecer un nivel optimo de tranquilidad espiritual amén de permitir establecer relaciones provechosas con nuestros semejantes configurando un entorno positivo desde el punto de vista de ganar-ganar. Es individual porque no puedo obligar a otros a ser éticos de acuerdo a mi configuración anímica, se sustenta en principios comunes pero sin utilizar los mismos para el provecho egoísta sino como un compromiso con nuestros semejantes y permiten la tranquilidad pues al hacer lo correcto no perjudicamos a otros, esto es, al tomar una decisión basada en dichos valores se ha de verificar que dicha decisión no perjudica a otro ser humano sino que logra una mejora que afecta positivamente al grupo social.
Una premisa universal del principio de la Igualdad es que dentro de nuestra conformación biológica somos idénticos fisiológicamente; esto es que todos poseemos un corazón, por ejemplo, y un par de piernas. En cuanto a la Ley también estamos nivelados pues teóricamente somos iguales ante la misma y con respecto a las oportunidades se ha de procurar que las reglas del juego permitan que todos tengamos las mismas en cuanto a educación y formación en cualquier área de vida que escojamos. La igualdad, por otro lado, no es posible en cuanto a la línea de vida que, sea el destino, el azar o cualquiera de los factores que influyen en la determinación vital, escoja un ser humano determinado. Se puede nacer en la más angustiosa pobreza y de acuerdo al transcurrir vital y a una infinidad de factores internos y externos, lograr un nivel de vida opulento o sencillamente de comodidad moderada, o vivir permanentemente en la misma pobreza por no haber contado con las oportunidades o en simplemente de no haberlas aprovechado de haber existido.
Hay un relato que ejemplifica el párrafo anterior, cuenta que, en medio de una temporada de lluvias, un pueblo es sumido por las aguas y una represa cercana comienza a ceder amenazando con arrasar definitivamente el poblado. Las autoridades comienzan la evacuación de los habitantes pero un hombre extremadamente religioso se refugia sobre el techo de su casa bajo la premisa de que Dios no permitirá que su pueblo sea destruido, que el Señor lo salvara del desastre. Al llegar el primer equipo de rescate en un bote de remos el hombre alega que “Tengo fe en Dios que nos salvara de esta tragedia”, un rescatista le grita, “¡Vamos, la presa está a punto de reventar!, es un suicidio quedarse aquí”, el hombre continua en su terca posición y el bote de remos se aleja. Poco después una lancha a motor del ejercito se acerca a la casa y le conminan a subir a ella, el hombre sigue en sus trece y se niega argumentando que espera la ayuda divina, pocos minutos antes que la presa colapse llega un helicóptero de la Cruz Roja y los tripulantes lo exhortan a abordar el aparato, el hombre se niega y se encierra en una oración silenciosa. La represa al fin cede y arrasa todo a su paso. A las puertas del cielo se presenta el hombre muy molesto y aun rezumando agua, solicita de inmediato ser recibido por el Todopoderoso. Se le concede de inmediato la audiencia y Dios escucha pacientemente su reclamo: “Señor, me has defraudado, he esperado tu ayuda divina, un milagro confiando en la fe y la oración, y aún así heme aquí, morí y el milagro esperado no fue concedido”, Dios lo mira severamente y le dice, “¿Cómo puedes decir que no recibiste ayuda ingrato?, te envié un bote de remos, uno de motor y un helicóptero y tu repetidamente te negaste a abordarlos, acaso ¿no te di las oportunidades de salvarte? Y tu tercamente te negaste a aceptarlas”.
El camino fácil es otro de los factores que pueden determinar el éxito o el fracaso en la vida. Cualquier estudiante sabe que para aprobar una materia determinada es necesario estudiar y analizar de manera detallada las asignaturas establecidas en el plan de estudios, al final de cada objetivo o conjunto de objetivos se evalúa de diferentes formas al aspirante con la finalidad de determinar el correcto aprendizaje de la disciplina estudiada. La diferencia estriba entre aquel alumno que se quemo las pestañas y presenta su evaluación seguro de estar claro en el conocimiento adquirido y el alumno que utiliza estrategias no acordes al utilizar “material de apoyo” como notas ocultas o compra previa de las preguntas de la evaluación a personajes inescrupulosos, además de, en muchas ocasiones contar con profesores poco éticos que se lucran aprobando a los alumnos o que aplican métodos poco honrosos como propuestas sexuales dirigidas a alumnas o alumnos con la condición de aprobar tal o cual materia. Esto, por supuesto desmejora la calidad educativa y siembra la mediocridad en todos los niveles del proceso de aprendizaje.
Por tanto, puede existir la igualdad de oportunidades y dichas oportunidades deben ser aprovechadas en el momento oportuno, amen de ser usadas de acuerdo a principios sólidos para que las mismas nos permitan generar una mejor calidad de vida. Esto es el “deber ser”, lo correcto. Desafortunadamente cuando se profundizan los vicios se producen desequilibrios que generan fallas en la estructura moral de la sociedad y por ende la igualdad de oportunidades se transforma en un arduo camino para aquellos que intentan hacer lo correcto.
Con respecto a la igualdad ante la Ley esta consiste en la posibilidad que, de acuerdo a la normativa legal establecida, los ciudadanos nos estén en ningún momento en desventaja con respecto al respeto a sus derechos y en el establecimiento de sus deberes. Es tan simple como decir que si un poderoso potentado incumple la normativa legal que regula el transito vehicular debe ser tratado de igual manera que el humilde conductor de un automóvil de servicio público, es tan básico como aplicar la norma al hijo del encumbrado político al ser pillado consumiendo drogas como al hijo de la dependienta del kiosco de periódicos que sea pillado en idéntico delito. También se refiere a que todos tienen derecho a un juicio justo y a ser escuchados por sus jueces naturales. Y por último a la preeminencia de los Derechos Humanos Universales sobre la normativa legal de cada nación y como parte fundamental de las normas constitucionales de las mismas.
Aquí también se hallan desequilibrios con respecto a lo convenido tácitamente y aceptado como el principio de la Justicia unido al de la Equidad y la realidad impuesta por el carácter impúdico de las autoridades gubernamentales encargadas de la aplicación de las normas tendientes a garantizar la Igualdad ante la Ley. No pocas veces observamos como se saltan a la torera las leyes para favorecer al mas poderoso económicamente pisoteando al mas débil, no es rara la vez en que un político utiliza su influencia y poder para favorecer intereses pecuniarios y es moneda común el funcionario que encarcela a un ciudadano por motivos ajenos a la correcta aplicación de la normativa establecida.
Otro aspecto son los regímenes donde se hace uso de la Ley para coaccionar y restringir el libre pensamiento y coartar el derecho a disentir. No es raro encontrar leyes en países con estructuras gubernamentales dictatoriales, o casi dictatoriales, donde se establecen supuestas leyes para promover el beneficio social que por otro lado violan abiertamente los valores de Libertad y de Expresión del Pensamiento. Hace un tiempo una funcionaria del gobierno de turno en un país de nuestra sufrida Latinoamérica expresaba un axioma impertinente que avalaba la perdida de libertades bajo la premisa de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, era algo como “Que importa abolir el derecho a la libre expresión del pensamiento si nuestro gobierno garantiza la alimentación al pueblo, que importa eliminar ciertos derechos para garantizar otros”. Este comportamiento esta enmarcado en un intolerante proceso político que olvida el equilibrio que sustenta las bases de los Derechos fundamentales y los desconoce pues no combinan con las ansías de poder o el afán de establecer la premisa de un pensamiento único tras la figura de un líder indiscutible y todopoderoso.
Aún así la Igualdad ante la Ley y la posibilidad de contar con una normativa legal equilibrada, estructurada en valores y de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una constante en las estructuras constitucionales de los Estados modernos, y pese a que todavía existen innumerables obstáculos para alcanzar niveles de vida estructurados en principios universales y fundamentales que nacen de dicha declaración de Derechos, la toma de conciencia sistemática de los mismos permite, por parte de los ciudadanos, que el proceso evolutivo de los países busque alcanzar un estado de equilibrio donde la Igualdad de oportunidades y ante la Ley sea la premisa fundamental en las políticas gubernamentales. Por esto es tan importante estructurar una adecuada formación en valores en todos los ámbitos pues lo mismo contribuye a crear una clara conciencia y a conformar una adecuada estructura ética que configure una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Ahora bien, si la ética es una posición individual basada en un compromiso ante los valores morales que rigen la convivencia y la convivencia permite que las sociedades se desarrollen adecuadamente, entonces, ¿por qué es tan difícil lograr un nivel de progreso acorde a las expectativas de esa misma sociedad en algunos países y, en otros, estos valores se subordinan a modelos autoritarios que los toman como banderas aún cuando los pisotean para aferrarse al poder y a los beneficios económicos inherentes al mismo?, no es raro escuchar a muchos tiranos del pasado y del presente perorar acerca de la igualdad, la solidaridad, la paz y la justicia, mientras hunden a sus pueblos en la ciénaga del odio, la intolerancia y la miseria.
A veces el ceñirse a pautas morales claras y establecer un compromiso ético con la vida puede llegar a ser tildado como un comportamiento anómalo con la vida socialmente aceptada. Bien lo define el genial escritor español Enrique Jardiel Poncela en su libro “La Tournée de Dios” al afirmar que “… la Humanidad le ha vuelto la espalda a Dios, y desde entonces anda mas desquiciada que nunca… Pero al decir que la Humanidad le ha vuelto la espalda a Dios, uno no acusa a la Humanidad de haber dejado de darse golpes al pecho, ni de haber olvidado el agua bendita o el ir a misa o el rezar ante un Cristo… De lo que uno acusa a la Humanidad es de haber abjurado de todas sus cualidades espirituales… Que es lo mismo que decir <>”.
Estas cualidades “divinas” son los Principios Universales, son esas pautas que, de ser aplicadas y universalmente aceptadas, permitirían una convivencia acorde con las expectativas de cada ser humano de “buscar la felicidad”, tal como lo establece la declaración de principios de la constitución norteamericana o la “igualdad, legalidad y fraternidad” propuesta en los albores de la Revolución Francesa, o tan solo en respetar los mandamientos establecidos por Dios y entregados a Moisés en la cima del Sinaí, o en acatar los artículos de la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.
El genial humorista gráfico argentino Quino, padre de la genial tira cómica Mafalda, dibuja una genial interpretación de la sociedad actual y la educación de los hijos, en ocho viñetas muestra a un padre enseñándole a su pequeño hijo las directrices por las que él cree que debe guiarse en la vida, el automóvil remplaza a las piernas, la computadora al cerebro, el teléfono celular al contacto humano, la decadente programación de la televisión a la cultura, un espejo le enseña al niño que él es el único importante, un cubo de basura representa los ideales y un billete representa a Dios, al final el padre se dirige al lector y le dice que lo importante es que desde pequeño “aprenda bien como es todo”. No es raro ver padres que se ufanan porque sus hijos cometen arbitrariedades y se aprovechan de la ingenuidad de otros niños, no es extraño ver como se alienta el egoísmo y la competencia despiadada entre los pequeños o el alentarlos a que mientan para no cumplir con ciertas obligaciones en la comunidad escolar.
Muchas veces se escucha decir en cualquier lugar de nuestras agitadas ciudades que “se han perdido los valores”, a mi parecer, los Valores, o valores, no se han perdido, ellos como parte de una clara conciencia son perennes y aún cuando no se sienta que formen parte del demencial modo de vida actual, nunca desaparecen o se pierden, simplemente los obviamos, los desplazamos a cuenta de que muchas veces parecieran ser muestras de debilidad o de ingenuidad. El detalle está en que se debe comenzar a promocionar estos valores con la misma fuerza, o con mayor contundencia, que aquella que promueve los elementos contrarios a ellos. A cada discurso político preñado de odio, nacionalismo a ultranza y lenguaje vulgar, se debe imponer un mensaje que resalte la Vida y los valores como formula del desarrollo y la paz.
Los Principios universales son ecuaciones de unas variables que dan como producto la esperanza para salir del subdesarrollo, son el gran secreto que nos guiara hacía las estrellas, son las herramientas que abolirán la injusta afirmación que la sociedad ha promovido de que “el hombre es el lobo del hombre”.
De acuerdo a la filosofía occidental el hombre es malo por naturaleza y las leyes conforman un freno a dicha maldad, los orientales consideran, por el contrario, que el hombre es bueno por naturaleza pero el medio donde se desenvuelve lo hace proclive a la maldad. Podríamos decir que los orientales están mas cerca de la verdad y que si estructuramos una sociedad mas clara en cuanto a la formación en valores se lograría mantener esta bondad en beneficio de todos, en esta permanente búsqueda de la verdad y en pos de lograr un estado de bienestar que nos permita compartir adecuadamente los espacios en esta nave espacial llamada Tierra.
No es buscar la perfección, ni la santidad, es tan solo, como lo expresa el filósofo Fernando Savater en su libro “Ética para Amador” es tratar de no ser imbéciles, o en sus propias palabras “…Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia”, esto no viene dado per se en la biología del ser humano, la aceptación de los principios morales que conforman la conciencia y su aplicación adecuada en pos del Bien Común es parte del aprendizaje vital, del ejemplo familiar y de la promoción constante de los principios como fin de vida y, por tanto, una variable imprescindible del desarrollo y la prosperidad.

II
Los Valores Universales
El vocablo Principio, desde el punto de vista que nos corresponde establecer en este texto, se refiere a normas de conciencia que rigen la conducta individual del ser humano, también se puede hablar de Valores como un sinónimo adecuado siempre ateniéndonos al tema filosófico como tal. La internalización de estos principios y la interrelación de cada uno configuran la ética individual, y dicha ética debe estar, para ser consecuente con dichos valores, plantada firmemente en la búsqueda del Bien Común, en Hacer lo Correcto y en ofrecer el compromiso tácito de Ganar – Ganar como resultado final de las relaciones humanas.
Los Principios Universales, o los Valores Universales, como quiérase que se llamen definidos en acepciones de uso común y traducibles a los lenguajes o dialectos hablados en nuestra pequeña burbuja azul, llamada tierra, son, entre otros o de acuerdo a sinónimos que se refieren a los mismos, el Amor, el Respeto, la Paz, la Libertad, la Bondad, la Justicia, la Prudencia, la Responsabilidad, la Honestidad, la Tolerancia, la Solidaridad, la Humildad, la Sencillez, la Laboriosidad, la Perseverancia, la Lealtad, la Generosidad, la Amistad, la Fortaleza y el Agradecimiento.
Cada uno de estos Principios esta entrelazado de manera indisoluble y la aplicación de uno de ellos en la dinámica emocional del individuo implica la activación de varios de ellos o del conjunto general de los Valores citados. Por ejemplo, al ser tolerante se activan de inmediato el Amor, la Justicia, el Respeto, la Solidaridad y la Humildad, amén de otros que inciden directa o indirectamente en la aplicación del primer principio mencionado.
Por supuesto que la decisión de vida que se toma apegada a los valores y establecida en la rigurosidad estricta a su aplicación en cuerpo y alma nos estaría conformando la imagen clara de la Santidad, y, seamos realistas, esta Santidad es sencillamente el ideal de la perfección, pocas personas alcanzan ese grado o claridad espiritual y el resto de los mortales, el 99,99 por ciento de nosotros somos tan solo humanos, cargados de angustias, alegrías, penas, afectos y frustraciones. Pero, no obstante, el manejo adecuado de los Principios y el apego a las normas (siempre y cuando dichas normas sean acordes con los Derechos Humanos y el respeto a la vida humana) permiten conformar una sociedad un poco mas justa y posibilita un mayor nivel de desarrollo y, por ende, de mayor justicia social.
No estoy tratando, para ser claro, de caer en el diseño de una nueva utopía pues es muy claro que el alcanzar la conformación de una ética social mundial es un sueño temerario. La realidad es que el ser humano es, y lo vuelvo a mencionar, susceptible a errar, a tropezar una y otra vez con la misma piedra y capaz de exacerbar, con una constancia casi suicida, los vicios mas bajos y las perversiones mas viles; el ser humano por formación o por conformación psicológica puede ser un Santo o el peor de los demonios.
Imagine al comandante de un campo de concentración nazi, un hombre común puesto al mando de un lugar que existe tan solo con el fin del exterminio sistemático de todo un pueblo. Hombres, mujeres y niños, esclavos y victimas del comandante, una sola palabra suya y el resultado era la vida o la muerte. Ahora imagine a ese mismo hombre regresando del campo de exterminio a la ciudad donde residen su esposa y sus hijos, allí recibe el cariño y el respeto de su familia y vecinos, es una figura heroica que lucha por la gran Alemania, un honroso militar que preserva el orden y el progreso establecido por el glorioso Tercer Reich y su líder Adolfo Hitler. En su faceta más despreciable es capaz de disparar a la cabeza de un niño inocente y luego sentarse a almorzar copiosamente. Al llegar a su hogar abraza a su hijo y por la noche vela su sueño. Una asombrosa dicotomía tiene lugar, para muchos, y a la luz de nuestra sencilla y ordenada vida, es monstruoso su comportamiento; pero en el momento de suceder aquel hecho histórico era algo rutinario, normal desde el punto de vista de una sociedad, que creía vivir de acuerdo a valores, pero que cerro los ojos y oídos ante una tragedia dantesca para mantener un nivel de vida cómodo y prospero.
Existen personas incapaces, psicológicamente, de sentir compasión, ternura, amor, existen seres que viven y mueren en un ambiente de intolerancia y resentimiento rayanos en la crueldad, hay líderes que han construido su poderío político sobre las bases del odio y la represión, “revolucionarios” que promueven la eliminación física metódica de aquellos que no se avienen a sus caprichos ideológicos, viven en el mundo personas que desprecian uno a uno cada Principio y, de ser necesario proclamarlos para lograr sus fines, los expresan de la boca para afuera, pero son incapaces de internalizarlos y aplicarlos.
Lcdo. Juan Carlos Camacho Castellanos
Artículo de Prensa
Diario El Impulso de Barquisimeto

55 comentarios:

  1. We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with helpful info to work on. You have done an impressive activity and our whole neighborhood might be grateful to you.
    Also see my webpage :: Best Web Hosting Providers

    ResponderEliminar
  2. Every weekend i used to go to see this web site, for the reason that i want enjoyment, for the reason that this this web page conations actually
    pleasant funny data too.
    Look at my page ... wechsel privat in gesetzliche krankenkasse

    ResponderEliminar
  3. It is the best time to make a few plans for the future and it's time to be happy. I've
    learn this post and if I could I wish to suggest you few fascinating
    issues or tips. Perhaps you can write subsequent articles regarding this article.
    I wish to learn more things approximately it!
    Feel free to visit my site : student loan refinance companies

    ResponderEliminar
  4. Hey there are using Wordpress for your blog platform?
    I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own.

    Do you require any coding knowledge to make your own blog?

    Any help would be greatly appreciated!
    Also visit my blog ; clickbank new products

    ResponderEliminar
  5. I like the helpful info you supply in your articles.
    I will bookmark your blog and check again right here regularly.

    I am moderately certain I will be told lots of new stuff
    proper here! Good luck for the following!

    Feel free to visit my website - simply click the Up coming site
    Feel free to visit my web blog http://www.Singleswithfoodallergies.com/Jennifer2

    ResponderEliminar
  6. I do agree with all of the ideas you have offered to your post.

    They are really convincing and will certainly work. Still, the posts are very brief for newbies.
    May you please extend them a little from next time? Thank you for the post.
    Also visit my blog post :: reseller hosting and dedicated server

    ResponderEliminar
  7. I'm gone to tell my little brother, that he should also pay a quick visit this website on regular basis to take updated from newest information.
    Look into my site - home equity loan massachusetts

    ResponderEliminar
  8. Somebody essentially assist to make seriously articles I would
    state. This is the first time I frequented your web page and up to now?
    I amazed with the research you made to make this actual publish extraordinary.

    Great job!
    Also see my website: new clickbank products

    ResponderEliminar
  9. Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you
    knew where I could get a captcha plugin for my comment form?
    I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?
    Thanks a lot!
    Also visit my web page affiliates products to promote

    ResponderEliminar
  10. Hello to all, it's in fact a fastidious for me to visit this web site, it consists of priceless Information.

    My webpage :: krankenversicherungen im vergleich

    ResponderEliminar
  11. Hi there everyone, it's my first go to see at this web site, and paragraph is truly fruitful in support of me, keep up posting such content.

    Here is my weblog: kredit für jeden

    ResponderEliminar
  12. It's truly very difficult in this full of activity life to listen news on TV, thus I simply use the web for that reason, and take the most recent information.

    Also visit my web-site :: web hosting india
    Also see my webpage :: reseller dedicated hosting

    ResponderEliminar
  13. This is my first time visit at here and i am actually pleassant to read everthing at single place.


    My page start your business
    Also see my web page - small new business ideas

    ResponderEliminar
  14. I just couldn't depart your web site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard information an individual supply on your visitors? Is going to be back frequently to investigate cross-check new posts

    Here is my site: schnellkredit ohne schufa auskunft

    ResponderEliminar
  15. Attractive part of content. I simply stumbled upon your
    web site and in accession capital to claim that I get actually enjoyed
    account your blog posts. Any way I will be subscribing to
    your feeds and even I achievement you get admission to persistently quickly.



    Feel free to visit my blog post; all inclusive resorts in the caribbean

    ResponderEliminar
  16. Good day! This is my first visit to your blog!
    We are a group of volunteers and starting a new project in a
    community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a outstanding job!

    Feel free to visit my page Reseller Web Hosting Packages

    ResponderEliminar
  17. Do you have any video of that? I'd care to find out some additional information.

    my website :: wechsel krankenkasse privat gesetzlich
    my site :: private krakenversicherung

    ResponderEliminar
  18. I've been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this information So i'm satisfied
    to exhibit that I've an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot certainly will make certain to don?t forget this web site and give it a look on a constant basis.

    Here is my web site ... affiliate marketing programs

    ResponderEliminar
  19. Hi there everybody, here every person is sharing such familiarity,
    thus it's good to read this web site, and I used to pay a visit this webpage all the time.

    Review my web blog ... work from home las vegas
    my webpage: home based work

    ResponderEliminar
  20. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
    My blog has a lot of exclusive content I've either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any methods to help stop content from being stolen? I'd
    really appreciate it.

    Feel free to surf to my web page: Tarifrechner private krankenversicherung
    My page - private krankenvericherung

    ResponderEliminar
  21. I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted
    at this site is truly pleasant.

    Visit my web blog ... online shops billig

    ResponderEliminar
  22. Very good article! We will be linking to this great
    content on our website. Keep up the great writing.



    Here is my website ... guide to make money online

    ResponderEliminar
  23. Please let me know if you're looking for a writer for your site. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd
    love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an email if interested. Regards!

    Also visit my page - pkv online vergleich

    ResponderEliminar
  24. This is very fascinating, You are an overly professional blogger.
    I've joined your rss feed and look ahead to in search of more of your great post. Additionally, I have shared your website in my social networks

    my site - new Business opportunities 2011

    ResponderEliminar
  25. Hi, i think that i saw you visited my site thus i came to return the favor?
    .I'm attempting to to find issues to improve my web site!I suppose its ok to make use of some of your ideas!!

    Review my webpage :: how to get refinanced with bad credit

    ResponderEliminar
  26. I am really delighted to read this website posts which carries
    tons of useful information, thanks for providing these data.



    Here is my homepage ... krankenkasse freiwillige versicherung

    ResponderEliminar
  27. Can you tell us more about this? I'd want to find out more details.

    Feel free to visit my weblog refinance loans

    ResponderEliminar
  28. I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very
    easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a designer to create your theme? Excellent
    work!

    Here is my web site; krankenkasse studenten vergleich

    ResponderEliminar
  29. Pretty! This was an incredibly wonderful post. Thank you for supplying this
    info.

    Also visit my blog post :: entrepreneur business opportunity
    Also see my webpage - business startup ideas 2012

    ResponderEliminar
  30. Hey there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new initiative
    in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a marvellous job!

    My web site; versicherungsvergleich pkv

    ResponderEliminar
  31. Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.


    My site ... private Krankenkasse deutschland

    ResponderEliminar
  32. Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm
    undoubtedly enjoying your blog and look forward
    to new updates.

    my blog post: private Krankenkasse deutschland
    My site - pkv Lotse

    ResponderEliminar
  33. Greate article. Keep posting such kind of information on
    your site. Im really impressed by it.
    Hi there, You've done a fantastic job. I will certainly digg it and in my opinion suggest to my friends. I'm sure
    they will be benefited from this site.

    My homepage ... First time home buyer loan bad credit

    ResponderEliminar
  34. You're so awesome! I don't think I've read anything like that before. So great to discover another person with a few original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This website is something that's needed on the web, someone with a bit of originality!


    Have a look at my website - biggest affiliate network

    ResponderEliminar
  35. excellent points altogether, you simply won a logo new reader.

    What might you recommend in regards to your publish that you just made some days
    in the past? Any positive?

    Here is my web page :: ecommerce search engine optimization
    My site - what is a search engine optimization

    ResponderEliminar
  36. Hello there! This article couldn't be written much better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I most certainly will send this information to him. Fairly certain he'll have
    a great read. Many thanks for sharing!

    Feel free to surf to my site - all inclusive cayman islands vacation packages

    ResponderEliminar
  37. I think the admin of this website is in fact working hard for his web page, as here every stuff
    is quality based stuff.

    Here is my web blog: student loan consolidation repayment

    ResponderEliminar
  38. I know this website gives quality depending articles or reviews and other material,
    is there any other website which presents such data in quality?


    Also visit my site - improve search engine optimization
    Also see my web site - search engine optimization agency

    ResponderEliminar
  39. Great blog here! Also your web site loads up fast! What host are you
    using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

    my site pkv private krankenversicherung

    ResponderEliminar
  40. Highly descriptive article, I loved that a lot.
    Will there be a part 2?

    Here is my webpage :: affiliate network marketing

    ResponderEliminar
  41. This is my first time pay a visit at here and
    i am actually pleassant to read all at one place.


    My web-site ... private krankenversicherungen anbieter

    ResponderEliminar
  42. you are actually a excellent webmaster. The website loading pace is amazing.

    It kind of feels that you're doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you've done a wonderful job in
    this topic!

    Also visit my website ... privaten krankenversicherung

    ResponderEliminar
  43. My family always say that I am wasting my time here at web, but
    I know I am getting experience everyday by reading such good content.


    Here is my weblog ... Affiliate partner
    my website - clkbank com _

    ResponderEliminar
  44. Hello! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!

    Here is my web-site ... make money staying home

    ResponderEliminar
  45. Hi! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone 4. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to
    resolve this problem. If you have any recommendations,
    please share. Thanks!

    my web blog ... anzug outlet online

    ResponderEliminar
  46. Hello I am so glad I found your weblog, I really found you by mistake,
    while I was searching on Aol for something else, Regardless I am here now and would just like to
    say many thanks for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    browse it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the superb work.


    Look at my site :: search engine optimization management

    ResponderEliminar
  47. This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I've shared your web site in
    my social networks!

    Look at my webpage - Zusätzliche private krankenversicherung

    ResponderEliminar
  48. My developer is trying to persuade me to move to .
    net from PHP. I have always disliked the
    idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on several websites for about a year and am worried
    about switching to another platform. I have heard great
    things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress
    content into it? Any kind of help would be really
    appreciated!

    my web-site warum private krankenversicherung

    ResponderEliminar
  49. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on several websites for about a year and am worried
    about switching to another platform. I have
    heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my
    wordpress content into it? Any kind of help would
    be really appreciated!

    Also visit my web page :: warum private krankenversicherung

    ResponderEliminar
  50. It's remarkable in favor of me to have a web site, which is useful in support of my know-how. thanks admin

    Feel free to surf to my web page: can someone with bad credit buy a house

    ResponderEliminar
  51. I really like reading through an article that will make men and women think.
    Also, many thanks for permitting me to comment!

    My blog post :: alte oldenburger pkv

    ResponderEliminar
  52. We stumbled over here from a different page
    and thought I might as well check things out. I like what I see
    so now i'm following you. Look forward to going over your web page repeatedly.

    Feel free to surf to my weblog; outlet Kleidung

    ResponderEliminar
  53. Hey I know this is off topic but I was wondering if
    you knew of any widgets I could add to my blog that
    automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Visit my weblog :: Krankenkassenvergleich Freiwillig Versichert

    ResponderEliminar
  54. I blog frequently and I really appreciate your content.

    The article has truly peaked my interest. I'm going to take a note of your blog and keep checking for new information about once per week. I opted in for your RSS feed too.

    Look into my web site :: free affiliate software

    ResponderEliminar
  55. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.

    Anyhow, just wanted to say fantastic blog!

    My web site :: click through the up coming post

    ResponderEliminar