Lisseth C. Torrealba R.

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martes, 22 de diciembre de 2009

ESCUELAS QUE APRENDEN, VISIÒN COMPARTIDA


Escuelas que aprenden: Aprendizaje organizacional en instituciones educativas
Debra Haber B.
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Escuelas que aprenden: Aprendizaje organizacional en instituciones educativas
Debra Haber B.
1. Organizaciones que aprenden
Las Organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea.
Desde la década pasada estudiosos de las ciencias sociales han revisado el tema de las Organizaciones ahora bajo la óptica de sus propiedades de comportamiento y cognoscitivas, la posibilidad de aprender. El enfoque es el Aprendizaje
Organizacional, Organizaciones que Aprenden. Y en específico, autores como Senge o Santos Guerra han estudiado el ámbito escolar. Cuando se habla de Organizaciones que Aprenden existen aspectos recurrentes: el Cambio y el Conocimiento.
Por otro lado, cabe resaltar que aún cuando las organizaciones sólo aprenden a través de individuos, el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional.
La suma de las partes no explica al todo. Las organizaciones aprenden cuando adquieren nuevos conocimientos y éstos se transfieren, cuando el conocimiento se vuelve colectivo para la mejora de la organización en su conjunto.
2. Aprendizaje organizacional en instituciones educativas
Aunque las instituciones educativas debieran ser las organizaciones líderes en el tema del aprendizaje, sus grandes esfuerzos han estado enfocados hacia los alumnos. En general han descuidado el aprendizaje colectivo de quienes enseñan y han descuidado también el convertir su EXPERTICIA INDIVIDUAL en prácticas y procesos debidamente institucionalizados en toda la comunidad.
Senge plantea que las entidades educativas se deben rehacer, revitalizar y renovar
en forma sostenida, no por decretos, ni por reglamentos, sino asumiendo una orientación de aprendizaje, es decir, facilitando que todos los actores reconozcan su
3. La gestión del conocimiento
Para ingresar a la Sociedad del Conocimiento, las instituciones educativas se deben de construir y reinventarse a sí mismas a través de una Gestión del Conocimiento, que demanda un conjunto de prácticas que incluyen: identificar recursos intangibles o intelectuales dentro de las organizaciones educativas; capturar, almacenar, generar y transferir nuevos conocimientos; compartir buenas prácticas organizacionales para obtener cambios rotundos; buscar el mejoramiento de los servicios educativos aplicando estrategias de gestión institucional y de recursos humanos.
Que las instituciones educativas estén a la altura de este desafío depende de gran cantidad de condiciones, pero sobre todo del compromiso de cada uno de los actores que la conforman. Hoy más que nunca, si la sociedad en su conjunto espera beneficiarse de los esfuerzos de la Escuela, debe convertir a la educación en una responsabilidad compartida, en un proyecto de todos los que en ella participamos.
Y en ese proceso de compartir, es donde se pueden promover los cambios que actualicen permanentemente a las instituciones educativas, y se generen desarrollos que no serían posibles con visiones individuales del conocimiento.
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Escuelas que aprenden: Aprendizaje organizacional en instituciones educativas
Debra Haber B.
Referencias
Davenport, T. y Prusak, L. (2001) Conocimiento en acción. Prentice Hall.
Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organización creadora de conocimiento. Oxford.
Senge, P. (2002) Escuelas que aprenden. Norma.
http://www.google.co.ve/search?hl=es&rlz=1W1ADFA_es&q=Escuelas+que+aprenden%3A+Aprendizaje&btnG=Buscar&meta=

2 comentarios:

  1. Material publicado para el apoyo del curso FACILITACIÒN DE GRUPOS, unidad nùmero IV.
    Saludos=)

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  2. Material publicado para el apoyo y orientaciòn del curso: Administraciòn de la Educaciòn, unidad IV VISIÒN COMPARTIDA
    Saludos...

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