Lisseth C. Torrealba R.

Mi foto
http://lissethtorrealba.blogspot.com/, Venezuela

martes, 22 de diciembre de 2009

ESTILOS DE LIDERAZGOS

ESTILOS DE LIDERAZGOS
(LIDERES MUNDIALES Y NACIONALES)
Liderazgo Político
Ernesto Che Guevara (Revolucionario)
País: Argentina
El "Che" fue un tipo de líder Positivista. Ya que, Creía en que con el devenir de los tiempos y la participación de las masas podríamos llegar a un mundo mejor, igualitario, donde cada uno tenga lo suficiente para subsistir dignamente.
Fue un líder socializante y un utópico / soñador de los grandes ideales de la humanidad.
De igual manera era catalogado como un líder participativo y motivador ya que buscó la defensa del pueblo por medio de la revolución y sus seguidores luchaban entusiastamente, su espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de la gente más pobre, a quienes intentaría ayudar, para lograr su objetivo. Trabajada con el pueblo y por el pueblo
En sus tiempos fue líder porque fue una persona con capacidad de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, así mismo tuvo la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo de personas. El Che vio más allá del horizonte del tiempo, en el futuro, un mundo diferente.
Aún siendo asesinado, no perdió la posición de poder. Ni finalizó el mandato popular que de algún modo tenían a causa de sus errores sino del infortunio para ellos.
Características más Resaltantes:
Su carácter de miembro, perteneciendo a grupos que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales, sociales y políticos.
Conocimiento y habilidad, para enfrentarse a cualquier situación. Era un hombre muy preocupado por las personas, tratándolas como un talento que hay que potenciar
El che se han convertido en una especie de líderes inmortales cuando lo que identifica a todos ellos es que murieron relativamente jóvenes, de forma trágica y cuando se encontraban en plena actividad, con muchos seguidores a su lado. Ya que actualmente todavía tiene muchos seguidores.
Algunas frases dichas por el Che Guevara, y que actualmente son utilizadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
*Hasta la victoria siempre.
*La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella" “Patria, socialismo o muerte venceremos.
Liderazgo Transformacional
Mahatma Gandhi
País: India
Político y pensador hindú, nace en Porbandar (ciudad costera de la península de Kathiawar, en la zona occidental de la India y a mitad de camino entre Bombay y Karachi) el 2 de Octubre de 1869. El día de su nacimiento coincide con la Marcha Mundial por la Paz y muere asesinado en Nueva Delhi el 30 de Enero de 1948.
Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que en el idioma sánscrito significa Alma Grande (maha= grande, suprema y atman=alma). Nombrado así por el gran maestro y poeta Rabindranath Tagore (premio Nobel de Literatura, 1913) y luego por el pueblo de la India. Se graduó en Derecho en la Universidad de Oxford en 1891, ejerce en Bombay durante dos años. En Sudáfrica se relaciona con grupos de defensa de los hindúes emigrados que luchan contra los boers. Es influido por la doctrina jainista de la no-violencia y por el pacifismo de León Tolstoi. Funda el semanario Indian Opinion (1904) que resume su ideología de la fidelidad absoluta a los ideales de la propia conciencia hasta llegar al punto de la desobediencia civil dentro de los límites de la no-violencia.
Así mismo, desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamados Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales. Por esta razón, su resistencia no-violenta es el arma más eficaz con que cuenta un país inmenso, pobre y desarmado. Sabe perfectamente cuando es útil su ayuno o la movilización de las masas y cuando no conseguirá nada. En definitiva, Gandhi es el ejemplo perfecto en la definición de liderazgo. Él ejerció su autoridad, que le fue dada por su pueblo. Jamás hizo uso de su poder.
En Gandhi, se da el tipo de liderazgo transformacional situacional en el que se define que en todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por la que atraviesan los miembros del grupo. Por esta razón, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación.
La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los líderes en situaciones muy diversas: Esta teoría se basa en dos variables del comportamiento del líder cantidad de dirección (conducta de la tarea) referida al grado en que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuándo, dónde y cómo realizar la tarea. Finalmente, la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que manifiesta el grado en que el líder proporciona apoyo socioemocional.
Características de los Líderes Inspiradores y Transformadores:
*Son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional.
*No tienen mucho dinero, lideran con el ejemplo.
*Son buenos para hacer lo que predican.
Ejemplos de este tipo de liderazgo lo encontramos en las figuras de: Jesucristo, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y el empresario Lee Iacocca.
Liderazgo Femenino
Eva Perón:
País: Argentina
Un modelo para ver este tipo de líder se encuentra en Eva Perón 1919 – 1952; nace el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos. Hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren. Es la menor de 5 hermanos. La fuerte inclinación que tenía Eva por lo artístico se canaliza durante los 10 años (1935 – 1945) de actuación en el teatro, la radio y el cine con singular éxito. En 1944, tras producirse un terremoto y luego un festival para fondos del mismo conoce al Coronel Juan Perón signa la vida de ambos por el amor que se despierta entre ambos y la pasión compartida por lo social. Inmediatamente Eva colabora con la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que preside la Asociación Radial Argentina.
Tras la liberación de Juan Perón por el Pueblo, se casan en ese mismo año. Tras la asunción de Perón como Presidente en 1946 Evita empieza a desarrollar una actividad inusual para las Primeras Damas de la época, y busca involucrarse en temas sociales y cívicos. Realiza viaje a Europa como embajadora de buena voluntad a distintos países de esos continentes en representación de su país. Visitó a España que es la cara visible de la ayuda humanitaria brindada al pueblo español por parte de Argentina a la vez del quiebre del aislamiento internacional al que España era sometida; Francia e Italia, Portugal se interesa por los problemas sindicales.
En su regreso a Argentina recala antes en Brasil, donde asiste a la Conferencia de Cancilleres por la Paz y Seguridad Continental. A su regreso se le preguntó qué aprendió en Europa y Eva respondió sin vacilar: "lo que no tengo que hacer en la Argentina”, poniendo en evidencia que impulsaría la ayuda social con un sentido humanitario y cristiano y no como mera dádiva o limosna. Su interés por la Justicia Social la impulsa en los años de 1947 al crear la “Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” que asiste en lo inmediato a los más necesitados, para luego perfeccionar esa ayuda en forma más integral a través de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón”.
La Fundación impulsa miles de obras por todo el país como ser Policlínicos, hospitales, escuelas (Plan 1.000 escuelas), Hogares- Escuelas, Hogares de Tránsito, Hogares de Ancianos, Colonias de Vacaciones, Hoteles para los obreros, Campeonatos Infantiles Evita, la creación de la Escuela de Enfermeras, la Ciudad Infantil, la Ciudad Estudiantil, etc. Dichas obras fueron modelos de asistencial integral al desposeído, pues cubrían no solo sus necesidades materiales inmediatas, sino que se ocupaban de lo educacional y lo espiritual interactuando en algunas obras con órdenes religiosas.
Es de destacar que Eva Perón impulsó el Decálogo de los Derechos de la Ancianidad, el cual fue incluido en la Constitución Nacional de 1949. A su vez la Fundación asistió con víveres, medicamentos y elementos de trabajo a diversos países de todos los continentes (Italia, España, Israel, Colombia, Venezuela, Egipto, Líbano, Japón, EE. UU, entre otros). En cuanto a lo cívico tenía como objetivo impulsar los derechos cívicos de la mujer argentina, los cuales se incluyen en la Ley 13.010 de Voto Femenino. A su vez organiza el Partido Peronista Femenino, del cual es Presidenta, a la vez que impulsa la creación de Unidades Básicas Femeninas, exclusivas para mujeres, las cuales cumplían funciones no solo políticas sino sociales.
Tras su labor en el primer gobierno de Perón es impulsada por la CGT y las mujeres del Partido peronista Femenino a ocupar la candidatura a Vicepresidente de la Nación, para lo cual se desarrollaría el acto de proclamación el 22 de agosto de 1951 en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Ese día Eva recibe el apoyo de más de 2 millones de personas y a quienes, en un dramático diálogo, intenta convencer de su renuncia al mismo. Presionada por la situación de confrontación con la oposición y los militares, Evita decide renunciar anunciándolo por radio en agosto de ese año. Progresivamente se va deteriorando su salud por un cáncer terminal que la lleva a la muerte el 26 de julio de 1952.
Después de su muerte se sucedieron homenajes populares por todo el país. A mismo tiempo sus restos fueron velados, durante 14 días. El cuerpo de Eva Perón tuvo un proceso de embalsamamiento para ser llevado al “Monumento al Descamisado” denominado con posterioridad “Monumento a Eva Perón”, el cual no pudo ser concluido por producirse el golpe de estado que derrocó, al gobierno constitucional del Presidente Juan Domingo Perón. El cuerpo de Evita fue secuestrado por un grupo militar y trasladado, durante dos años, a distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Los años de lucha de los grupos políticos y sindicales que integran Resistencia Peronista toman como bandera la devolución del cadáver de Eva Perón.
A eso se suma la afluencia de los sectores juveniles y de las organizaciones armadas que plantean la reivindicación de su figura como paradigma revolucionario y de justificación de su accionar guerrillero. El 1 de septiembre de 1971 sale del Cementerio el cuerpo de Evita, para devolver el cadáver al Gral. Perón. En noviembre de 1974 retornaron los restos de Eva Perón Finalmente el Proceso de Reorganización Nacional dispone la restitución del cuerpo de Eva Perón a sus familiares para ser llevada a su bóveda, en el Cementerio de la Recoleta el 22 de octubre de 1976, y donde hoy descansa en paz definitivamente.
Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino: La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos.
Evita alcanzó una gran popularidad y gran liderazgo, y se convirtió todavía en vida en el centro de un vasto culto personalizado. Cuadros y bustos de Eva Perón fueron colocados en prácticamente todos los edificios públicos y se usó su nombre y hasta su fecha de nacimiento para designar establecimientos públicos, estaciones de ferrocarril y subterráneo, ciudades, entre otros. La veneración de la que era objeto entre las clases populares de la sociedad argentina, molestaba a la Iglesia Católica, al popularizarse gran cantidad de estampas que la representaban de modo similar al que se representa a la virgen María.
Su autobiografía “La razón de mi vida” fue establecida como libro de lectura en las escuelas primarias y secundarias. A partir de su muerte todas las estaciones de radio del país entraban en cadena nacional y el locutor anunciaba que eran las "Veinte y veinticinco, hora en que Eva Perón entró en la Inmortalidad" antes de comenzar la lectura del noticiero oficial.
Idolatrada por sus seguidores de la clase trabajadora, simultáneamente era ferozmente odiada por la clase alta argentina. Una muestra de este odio fue la leyenda "¡Viva el cáncer!" que se pintó en paredes de los barrios de clase alta en los días finales de su vida. Por otra parte, la nota necrológica escrita por el dirigente del Partido Socialista, opositor al gobierno, en el periódico Nuevas Bases, órgano oficial del partido expresó:
La vida de la mujer hoy desaparecida constituye, a nuestro juicio, un ejemplo poco común en la historia. No son raros los casos de hombres de gobierno o políticos de nota que han contado para su acción pública la colaboración, abierta o disimulada, de sus esposas, pero en nuestro caso toda la obra de nuestro primer mandatario está tan impregnada del pensamiento y de la acción personalísima de su esposa, que resulta imposible separar netamente lo que corresponde al uno y lo que pertenece a la otra.
Y lo que da carácter notable y propio al empeño de colaboración de la esposa, fue el abandono que hizo de sí misma, de sus bienes y de su salud; su decidida vocación para el esfuerzo y el peligro, y su fervor casi fanático por la causa peronista, que infundió, a veces, a sus prédicas, dramáticos acentos de lucha cruenta y de despiadado exterminio.
A pesar de que este líder femenino surgió en los años difíciles desde el punto de vista social tuvo un gran auge, ya que en dicha investigación indica que ese tipo de líder se presenta en tiempos actuales con la liberación femenina en la que la creatividad y la sensibilidad necesariamente están presentes, al igual que la comunicación; en un sistema de organización menos jerárquico, más horizontal, en el que la multilateralidad y la divergencia de perspectivas, pensamientos y sentimientos merecen total respeto.
Es por esto que a lo largo de la historia, hemos visto diferentes formas de ejercer el liderazgo y son conocidas las mujeres “líder” que han hecho ostentación del mismo; desde Juana de Arco, pasando por Agustina de Aragón, Rosa Luxemburgo, Eva Perón, Golda Meir, Margaret Thacher, Megawati Sukarnoputri, entre otras. Afortunadamente predominan en la actualidad las actitudes de rechazo al liderazgo autoritario y jerárquico, basado en el modelo patriarcal. Una nueva forma de liderar: el liderazgo femenino. Y este nuevo estilo se va imponiendo, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo con las aportaciones de las mujeres.
El tema es de fondo e incluso la mayoría de los investigadores hablan del liderazgo femenino como un genérico, como un estilo que puede ser aplicado también por los hombres. Pero, ante todo son las mujeres las generadoras del nuevo estilo. El liderazgo femenino se impone.
Líder Autocrático:
Fidel Castro
País: Cuba
* Inquieto estudiante de Derecho
*Líder guerrillero contra la dictadura de Batista
*Triunfo de la Revolución, presentación internacional y primeras disposiciones
*La vía socialista y el enfrentamiento con Estados Unidos
*Supresión de la oposición interna
*Exportación de la Revolución a América Latina y estrechamiento de las relaciones con la URSS
*Institucionalización de la Revolución y concentración de poderes en Castro
*Sovietización de la economía
*Ofensiva internacionalista con un rostro militar
*El final de la cuarentena diplomática
*Tensión en el Caribe y repliegue internacional
*Pérdida del aliado soviético, reformas contra la crisis y reacciones inmovilistas
*Prolongación del bloqueo estadounidense y de la represión interior
*Una renovada presencia internacional: protagonismo y conflictos diplomáticos
*Ayuda providencial de Venezuela y alianza estratégica con Chávez
*Complejidad, peculiaridades y aspectos familiares de un personaje histórico
*Transmisión de funciones a su hermano Raúl por problemas de salud
*Renuncia a las jefaturas del Estado, del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.
Características:
*Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado.
*El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.
*Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.
*La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
*Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
* La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes.
*Puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
*La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
*El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza. *Debe evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
Liderazgo Carismático
Hugo Rafael Chávez Frías
País: Venezuela
Hugo Chávez Fría es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Él es un antiguo militar golpista, llegó democráticamente al poder en 1999, con un programa de refundación de la República y de radicales transformaciones sociales para el país. En algunos países de Latinoamérica, de Europa, Continente Asiático, Árabe entre otro, es considerado como un líder mundial, bajo las banderas de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI.
Además, es el dirigente nacional más afamado, polémico y voluntarioso de la primera década del siglo, ferozmente populista, de verbo torrencial y provocador, hostil al consenso y tremendamente carismático, amado y odiado. Chávez ha polarizado en torno a su figura de tintes caudillistas y autoritarios a la población venezolana, que desde 1998 le ha otorgado la victoria en un rosario de elecciones y referendos, el último de los cuales, en febrero de 2009, ha dicho sí a su reelección indefinida, arrollando en el camino a una oposición sin líderes capaces de hacerle sombra.
En tal sentido, se deduce que el presidente Chávez, en muchas oportunidades ha demostrado ser un líder Carismático, ya que se caracteriza por ser capaz de transmitir a los miembros de su gabinete de trabajo para abordar los problemas de una manera diferente a la usada hasta el momento y busca que piensen de forma creativa e innovadora, la importancia de su Visión revolucionaria y socialista, además inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio para la transformación del país. Asimismo, es capaz de inspirar una gran fe y confianza en sus seguidores, así como la visión que sostiene. No le importa asumir riesgos personales y dañar sus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos, demuestra una total dedicación a la causa porque le gusta comunicarse con sus seguidores para que se den cuenta, que el tiene claro cual es su visión.
Por otro lado se pude mencionar, que el presidente de Venezuela en su papel de líder carismático, en varias oportunidades utiliza los medios no convencionales e innovadores para alcanzar el cambio del país. Demuestra mucha discrepancia con lo establecido por los anteriores gobiernos, el cual busca realizar un cambio radical de la burocracia del pasado y propone diversa alternativas que ilusionen y convenza a sus seguidores para lograr la transformación social de su país. Finalmente se caracteriza por ser capaz de prestar atención personal a todos los miembros de su equipo, haciéndoles ver que su contribución individual es importante para los proyectos a ejecutar en su país.

1 comentario:

  1. Material publicado para el apoyo del curso FACILITACIÒN DE GRUPOS, unidad nùmero IV.
    Saludos=)

    ResponderEliminar