Lisseth C. Torrealba R.

Mi foto
http://lissethtorrealba.blogspot.com/, Venezuela

sábado, 26 de diciembre de 2009

Programación Neurolinguística Remodelada

Programación Neurolinguística Remodelada
La PNL o programación neurolingüística remodelada desarrolla al individuo y da como consecuencia la forma con la que se relaciona con el mundo. La programación Neurolinguística nos ayuda a entender que cada persona tiene su propia visión de la vida.

¿Qué es la Programación Neurolingüística remodelada?
La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de cómo organizamos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos, sentimos y actuamos. Por lo tanto nos proporciona un conjunto de conceptos, métodos y técnicas para modificar aquello que nos limita y dar significado a nuestra vida en cualquiera de sus áreas.
Hasta aquí el concepto de Programación Neurolingüística clásica, que ahora se incorpora el concepto de "Remodelada" que podría definirse como la Programación Neurolingüística aplicada a la propia PNL, en la que se amplia el campo de la investigación, conocimiento y hacer, del que hasta ahora había sido lo tradicional.
¿En qué se basa la Programación Neurolingüística remodelada?
Podemos desarrollar su base de la siguiente forma:
• Programación: si conozco la forma en la que he organizado mi conducta, ya que detrás de ella existe una estructura, conoceré la forma de modificarlo.
• Neuro: porque toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente percepciones internas (representaciones) y externas, a través de nuestros sentidos: vista, oído, cenestésico (sensaciones internas y externas), olfativo y gustativo.
• Lingüística: porque los procesos neurológicos se pueden codificar en palabras, y las mismas tienen una influencia considerable en nuestra forma de representarnos el mundo.
Según esta forma de remodelar la conducta humana, se ha desarrollado con posterioridad la Programación Neurolingüística Remodadela con Modelos de Desarrollo Conductual que nos permiten conocer con más detalle y precisión la estructura de mi conducta y su conexión con la realidad que yo he modelado.
¿En qué nos puede beneficiar la Programación Neurolingüística remodelada?
Como conjunto de habilidades y técnicas empleadas para mejorar cualquier comunicación ó aplicación en la terapia, educación, empresa, sanidad o desarrollo personal y profesional. En las áreas de terapia y sanidad hay técnicas para fobias, resolver traumas, enfermedades psicosomáticas, conflictos personales e interpersonales, mejora de confianza y competencia, mejorar todos los aspectos de comunicarse y relacionarse, resolver duelo, ansiedades, miedos.
Como enfoque total empleando las habilidades del modelado conductual para ayudar a los clientes a "remodelar" como están pensando, sintiendo y obrando. Empleada como aproximación total, no hay necesidad de que el práctico emplee técnicas. Puede emplear sus habilidades como modelador para responder a la unicidad del individuo.
Origen e historia de la Programación Neurolingüística remodelada
La Programación Neurolingüística fue desarrollada a comienzos de los años 70 por Richad Bandler (Informático y Terapeuta Gestáltico) y John Grinder (Lingüista) como una manera de identificar las habilidades claves empleadas por tres de los terapeutas con más existo de la época: Fritz Perls (Terapia Geltastl), Virginia Satir (Terapia Familiar) y Milton Ericsson (Hipnosis); con posterioridad Moshe Feldenkrais (Trabajo corporal)
Del estudio de estos terapeutas obtuvieron la forma en la que ellos organizaban sus procesos terapéuticos, creando modelos (es decir detectar y utilizar los patrones mentales, conductas, tipos de comunicación, etc.); y cómo los mismos podían ser aplicados a cualquier persona con una habilidad fuera de lo común.
De ahí podemos hacernos una idea del concepto de MODELAR, que podría aproximarse a la idea de detectar qué tipo de procesos internos (pensamientos, imágenes, sentimientos, valores, etc.) desarrolla un individuo y que da como consecuencia la forma con la que se relaciona con el mundo.
Autor: Manuel León López
Formador y Orientador en Desarrollo Personal
Articulista de Enbuenasmanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario